Cuando la solidaridad merece ser contada

Primer Catastro Nacional de Voluntariado “marcará un hito en el trabajo voluntario en Chile”, señaló Francisco Estévez, director de la DOS, en conferencia de prensa en la que se dio a conocer la iniciativa.

Además de este lanzamiento se habló de otras iniciativas como la de la asociaciones  como la corporación de fibromialgia en Chile.

Lanzamiento oficial del Catastro Lanzamiento oficial del Catastro

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), acompañado de líderes de diversas organizaciones de voluntariado, “dio el vamos” a la realización del Primer Catastro Nacional de Voluntariado a realizarse en el país, el que se efectuará hasta el mes de julio próximo.

Bajo el lema “La solidaridad merece ser contada”, la iniciativa del Programa Nacional de Voluntariado de la DOS permitirá conocer la situación del voluntariado, tanto en el nivel nacional como regional y local, saber cuáles y cuántas organizaciones de voluntariado existen, la cantidad de voluntarios, los ámbitos de su acción o los tipos de iniciativas que realizan, entre otros aspectos, datos que aparte de estar disponibles para la ciudadanía, permitirán definir mejores instrumentos públicos de apoyo.

En la conferencia de prensa realizada este viernes en la DOS, en la que también participaron Sebastián Zulueta, de la Fundación América Solidaria; Verónica Monroy, del Hogar de Cristo; Claudio Castro, de Un Techo Para Mi País y Daniel Oyarzún, de la Red de Voluntarios de Chile, entre otros rostros del movimiento asociativo del voluntariado, se explicaron detalles respecto de la ejecución del catastro. En general, tanto el Director de la DOS como los representantes de la sociedad civil coincidieron en que el instrumento puede constituirse en un eficaz aporte a la definición de políticas públicas orientadas a la promoción de la acción solidaria en el país.

Una “fotografía” a la práctica del voluntariado en Chile

Verónica Monroy, representante del Hogar de Cristo, señaló tener “una gran expectativa en la realización de este catastro, porque es una demanda histórica de las propias organizaciones de la sociedad civil, desde hace unos cinco años”. La directiva de la entidad de acogida y apoyo social dijo confiar “en que las organizaciones estén a la altura de este esfuerzo, que se inscriban y estén dispuestas a ser catastradas”.

Por su parte, Sebastián Zulueta, de la Fundación América Solidaria, dijo que su aspiración es que a través del catastro “se visibilice todo lo que se está haciendo, pero también que se sepa y dimensione lo que no se está haciendo, las deficiencias y precariedades, para ver cuáles son las áreas más débiles, que merecen el apoyo de la sociedad civil o del Estado”.

Zulueta agregó que el instrumento debería “permitir evaluar cómo estamos en materias atingentes al trabajo del voluntariado, como son la cooperación internacional, los temas de género, la atención a minorías étnicas, entre otros temas, para saber también cuál es la ‘personalidad’ de la sociedad civil del voluntariado en nuestro país, cuáles son sus niveles de organización y de madurez”, recalcó.

Para el Director de la DOS, en tanto, a naturaleza e impacto del catastro es que “cada organización de voluntariado podrá decir qué está haciendo, dónde lo hace, cuáles son su objetivos, su logros o sus coberturas”.

La autoridad gubernamental agregó que “teniendo listo este catastro de voluntariado, una iniciativa inédita en el país, vamos a poder organizar el apoyo y constituir una política nacional sobre la materia”. El titular de la DOS precisó que “este primer catastro es estratégico, porque nos pondrá la base de lo que tenemos que hacer como política pública y también será estratégico para las propias redes u organizaciones de voluntariado, que tendrán una visión realista de sí mismas y de sus pares”.

Hugo Cabrera, Coordinador del Programa de Voluntariado de la DOS, expresó por su parte que “con este catastro se busca saber los quiénes, los cuántos, los cómo y los dónde del voluntariado en Chile”, un objetivo trascendente, si se considera la relevancia que ha adquirido esta práctica solidaria en el último tiempo.

Los resultados y sus implicancias
Los resultados de esta iniciativa permitirán definir nuevos instrumentos públicos de apoyo a la acción voluntaria, así como también ayudarán a difundir los espacios de voluntariado disponibles para la ciudadanía.

Este catastro espera revelar la acción presente en organizaciones de la sociedad civil (organizaciones de adultos mayores o jóvenes, fundaciones, corporaciones, trabajos estudiantiles, etc.), y también la actividad voluntaria “emergente”, expresada en organizaciones sin personalidad jurídica, movimientos, servicios públicos y empresas que también desarrollan actividades solidarias especiales de este tipo.

La metodología del estudio considera una ficha aplicada a los líderes y/o miembros de las organizaciones de voluntariado.

Si te interesa que el contenido se difunda y tenga una mayor repercusión para que más personas se beneficien, comparte este artículo en las redes sociales o publica un enlace en tu sitio web.

11. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Cuando la solidaridad merece ser contada