El impacto negativo de la diabetes en la salud mundial

diabetes en el mundo

Señala que esta Federación fue una de las primeras voces para convocar a más de 150 países con el fin de estudiar y resolver el impacto negativo que esta enfermedad está produciendo en la salud de la población mundial con casi ya 400 millones de personas  afectadas y serios  e importantes daños para el bienestar humano.

Hace tiempo se viene reconociendo la necesidad de una plataforma política para obtener compromisos y liderazgo al más alto nivel en la lucha contra la diabetes, dado que los datos mundiales sobre prevalencia y costos de la diabetes son críticos para persuadir a los políticos sobre la necesidad de emprender actuaciones urgentes para atajar a la enfermedad.

La experiencia ha demostrado, sin embargo, que ni tan siquiera la solidez de las pruebas y el dramatismo de las cifras han sido suficientes para provocar un cambio de actitud y opinión y estimular el aumento de inversiones necesario.

La inercia política también debe combatirse para generar  un cambio sostenible. La Federación Internacional de Diabetes consideró que una cumbre de la ONU sobre diabetes es una oportunidad para involucrar a los Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de obtener acuerdos al más alto nivel político y de este modo acelerar el progreso mundial en la lucha contra la diabetes”

Como puede deducirse fácilmente, los objetivos de los programas de acción que constan en gran cantidad de documentos oficiales, son difíciles de realizar porque dependen, como la mayoría de las acciones  en salud de los Gobiernos, de un factor invaluable: Voluntad Política.

Es fácil darse cuenta que entonces la presencia de las Asociaciones Nacionales de Diabéticos son fundamentales para pedir acción a sus gobiernos y Sistemas de Salud. Es necesario participar en los Programas particulares sobre Diabetes en cada país.

Las autoridades locales de los sistemas sanitarios, en el caso particular de Chile, el Ministerio de Salud, debe escuchar las voces de los investigadores científicos en Diabetes de todo el mundo que han detallado con lujo de datos ciertos, el peligro actual y futuro de esta enfermedad.

Se aumenta la Bibliografía de Acción, señala el artículo en este Boletín, con la Definición del Plan Global de Diabetes 2011-2021 de la FID, de manera que se conoce hasta la saciedad qué hacer. Dicen los autores de este artículo que “Estamos a un paso más cerca de prevenir muertes precoces evitables y de reducir el sufrimiento que causa la Diabetes” Comentan “que no hay balas de plata que resuelvan la epidemia de diabetes de la noche a la mañana y si hoy cerca de 400 millones necesitan  tratamiento, cientos de millones necesitarán tratamiento mañana”.

También se mencionó la ayuda que está representando el internet para mantener a la población informada sobre la diabetes en sitios que difunden información sobre la dieta para diabéticos tipo 2.

En lo que corresponde a la Federación Internacional de Diabetes, se ha comprometido a actuar permanentemente para lograr sus tres principales objetivos: Mejorar los resultados sanitarios de las personas con diabetes, prevenir el desarrollo de la Diabetes tipo 2  y parar la discriminación hacia las personas con diabetes, así como ayudar a que se conviertan en realidad los resultados de la cumbre de la ONU sobre Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, entre ellas la Diabetes Mellitus.

Termina este artículo con un poderoso y dramático llamado:

NO PODEMOS SEGUIR IGNORANDO A LA DIABETES CON 1 MILLON DE AMPUTACIONES AL AÑO.

ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES ¡ YA!.

Agragamos lo consignado:

EN EL 2011 SE CONTABILIZARON 366 MILLONES DE PERSONAS CON DIABETES, CON 4.6 MILLONES DE MUERTES AL AÑO, LA DIABETES COSTARÁ POR LO MENOS EN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS LA CANTIDAD DE 465 MILLONES AL AÑO EN TODO EL MUNDO,  EN GASTOS DE ATENCIÓN SANITARIA.

26. septiembre 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en El impacto negativo de la diabetes en la salud mundial