Datos sobre la Fibromialgia en Chile

Antediendo al un estudio que realizó  la ACHED (Asociación Chilena para el Estudio del Dolor), unos 5 millones de chilenos y chilenas de entre 50 y 64 años sufren algún tipo  de dolor permanente.

A pesar de que no hay datos concretos sobre la fibromialgia en Chile, se calcula que sobre un 2 % de la población sufre esta enfermedad, teniendo en cuenta que hay muchas personas que aún no están diagnosticadas debido a las dificultades y confusiones que muchas veces se presentan en el diagnótico. Dentro de ese 2 % la mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años.

Es decir, que la fibromialgia es una enfermedad mucho más común de lo que se cree, dejando de ser ya catalogada como enfermedad “rara”.

El síntoma más común de la fibromialgia es el dolor crónico por muchos puntos de dolor del cuerpo, en concreto se han detectado 18 puntos de dolor principales que puedes ver en la siguiente imagen:

puntos

Además de otros síntomas como la depresicón, el cansancio, problemas intestinales entre otros. A veces las personas se sienten mejor pero a veces caen en crisis de dolor invalidando al paciente hasta un punto extremo. No se conoce una causa definitiva aunque las últimas investigaciones apuntan hacia un origen neurológico.

Se combate con medicación aunque es muy recomendable acompañarla con tratamientos naturales para la fibromialgia y apoyo o terapia psicológica. Tanto la ayuda natural (dieta, ejercicio, hierbas, etc) como la psicológica ha resultado ser de gran ayuda para las personas con fibromialgia. También resulta muy importante el apoyo familiar y del entorno.

Además de soportar los síntomas, muchas veces los pacientes con fibromialgia tienen que luchar por que crean su enfermedad ya que al no haber un daño físico asiciado al dolor muchos médicos e instituciones aún no reconocen el problema, incluso pueden tener problemas para conseguir una licencia médica.

Afortunadamente, cada día se avanza más en la lucha por un reconocimiento digno de la fibromialgia y a esa lucha nos sumanos con este pequeño artículo.

¿Donde acudir?

Obviamente lo primero es ir al médico e informarse bien ya sea mediante libros, artículos, conferencias, etc.

En Chile también existe una asociación civil llamada Corporación Fibromialgia Chile, cuya presidenta es la Sra. Ximena Galleguillos, donde proporcionan charlas, documentación informativa, información sobre estudios y tratamientos en Chile, etc. No es una entidad médica pero ofrece apoyo a las personas con fibromialgia y también a sus familiares y entorno. Puedes contactar con ellos mediante su web www.fibromialgiachile.cl

También puedes ver más redes de apoyo en Chile y otros países de américa aquí.

En vista de los comentarios y mails que hemos recibido, ampliamos la información con un video sobre una de las preguntas más frecuentes sobre el tema de la fibromialgia y la alimentación.

¿Cual es alimentación adecuada para personas con fibromialgia?

16. agosto 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Datos sobre la Fibromialgia en Chile