Hipertensión: causas, síntomas y tratamiento

hipertension

Presión Sanguínea Alta: El Asesino Silencioso

Por años, los médicos se han referido a la hipertensión como al asesino silencioso debido a que puede existir sin síntomas obvios. A menos que usted se haga revisar su presión sanguínea regularmente, usted no tiene forma de decir si está adoleciendo de presión sanguínea alta, o si se puede beneficiar de una medicación para la hipertensión.

La hipertensión no diagnosticada conduce a problemas de salud que son amenazas potenciales a la vida. Los infartos cardiacos, las enfermedades del riñón y los accidentes vasculares encefálicos pueden ser prevenidos con la medicación para la hipertensión y con los cambios en la forma de vida.

La buena noticia es que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en su diagnóstico como en si tratamiento desde una perspectiva natural (ver aquí uno de los descubrimientos más novedosos de tratamiento)

Causas de Presión Sanguínea Alta

Estos son los factores principales:

  • exceso de peso
  • problemas de los riñones
  • fumar
  • grasas y colesterol
  • falta de ejercicio
  • estrés grande
  • alto consumo de sal
  • alto consume de alcohol
  • factores genéticos

Enfermedad Cardiaca

Las causas de la presión sanguínea alta pueden ser abiertas a debate, pero los efectos de la hipertensión son bien conocidos. La hipertensión puede someter al corazón a un esfuerzo enorme, causando diferentes formas de enfermedades cardiacas y el infarto cardíaco.

Quienes padecen de hipertensión a menudo tienen niveles altos de colesterol. La presión sanguínea alta daña las paredes arteriales, haciéndole más fácil el depósito de colesterol, incrementando posteriormente la probabilidad que aparezcan enfermedades cardiovasculares. Los pacientes con enfermedades cardíacas previas, encontrarán que la hipertensión hace peor la condición existente.

Hipertensión y Diabetes

Los pacientes que padecen de diabetes constituyen otro grupo que debieran monitorear su presión sanguínea cuidadosamente. En los pacientes diabéticos con hipertensión se incrementa significativamente la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, accidentes vasculares encefálicos y enfermedades renales. El control de la dieta es a menudo utilizado para el tratamiento de ambas enfermedades.

En estas circunstancias se requiere de la intervención rápida para controlar la presión sanguínea alta utilizando los medicamentos y con la eliminación de los posibles factores que contribuyan con la presión sanguínea alta.

Hipertensión y la Píldora

Las píldoras anticonceptivas a menudo aumentan la presión sanguínea levemente por largos períodos de tiempo. Usualmente las píldoras no aumentan la presión sanguínea lo suficiente como para preocuparse, pero algunas mujeres tienen que cambiar a un método diferente de anticoncepción si el medicamento contribuye a elevar la presión sanguínea. Las mujeres sobre los 35 años, que fuman y usan píldoras anticonceptivas corren un alto riesgo de desarrollar hipertensión.

¿Qué Es La Diferencia Entre Presión Sanguínea Baja Y Alta?

Presión Sanguínea Baja

La presión sanguínea baja es menos común que la alta, y debe ser bien baja antes de volverse un problema. Los niños tienen mucho más baja su presión sanguínea que aun un adulto sano. Si usted se marea parándose, le falta energía o siempre se siente decaído, es posible que tenga baja presión sanguínea.

Definiendo la Presión Sanguínea Normal

La presión sanguínea normal para un adulto sano es de 120/80 . . . y precisamente ¿qué se supone que eso signifique?

La presión sanguínea es la presión que su sangre ejerce contra las paredes de sus vasos sanguíneos mientras su corazón bombea. La presión es mayor cuando su corazón se contrae, y menor cuando se relaja. El instrumento que mide la presión sanguínea determina ambas lecturas de presión. El primer número (llamada la sistólica) es su presión sanguínea cuando el corazón se contrae, y el segundo número (la diastólica) es su lectura cuando el corazón se relaja. Si una o ambas medidas son mayores que la normal, usted tiene presión sanguínea alta.

Hipertensión de la Bata del Médico

Y usted pensó que ya estaba estresado . . .

Para muchas personas, la simple vista del médico y un medidor de presión sanguínea son suficientes para elevarles su presión sanguínea normal. El resultado puede ser una lectura de presión sanguínea alta temporal, que es mucho mayor que la normal del paciente. Algunos pacientes se tensionan tan solo con ver al médico, de ahí el término hipertensión de la bata del médico. Si usted y su médico sospechan que su presión sanguínea aumenta solo con visitar la clínica médica, el médico puede recomendar el uso de un medidor de presión sanguínea especial que puede tomar y registrar mediciones mientras usted está en casa.

Tratamiento para la Presión Sanguínea Alta

Los tratamientos para la presión sanguínea alta varían de persona a persona. Para un caso de hipertensión leve, el tratamiento puede incluir parar de fumar o dejar de consumir alcohol. Perder solo diez libras de peso puede reducir la presión sanguínea significativamente. El ejercicio puede reducir también la presión sanguínea.

En caso de una hipertensión más severa, se usa una variedad de medicamentos para combatir la hipertensión. Incluso si el medicamento funciona, piense seriamente en hacer cambios a su forma de vida que pueden reducir su presión sanguínea. Su médico le tomará medidas periódicas de su presión sanguínea para estimar su progreso y su respuesta a la medicina y a los cambios de vida.

El Mito De La Cara Roja Del Hombre Enfadado

Comprender Cuáles Son Los Riesgos

Es una creencia común que las personas cuyas caras se ponen rojas cuando se enfadan es un síntoma de presión sanguínea alta. Y es cierto, la presión sanguínea se eleva cuando usted está enfadado, esté o no enfermo de hipertensión arterial. Cuando usted se calma su presión sanguínea regresa a sus niveles normales. La hipertensión como enfermedad ocurre cuando su presión sanguínea es consistentemente alta, esté usted enfadado o relajado.

Factores de Riesgo de la Hipertensión

No hay síntomas identificados con la presión sanguínea alta, pero sí hay factores de riesgo que pueden contribuir a la hipertensión. Con todos los factores de riesgo involucrados, sería increíble que alguien tenga la presión sanguínea normal. Si existiesen síntomas de presión sanguínea alta, ellos estarían bien disimulados en nuestro estilo de vida.

He aquí una lista de factores que contribuyen con la hipertensión:

  • peso excesivo
  • falta de actividad física
  • excesivo uso de la sal
  • dietas ricas en grasa y colesterol
  • consumo de alcohol
  • fumar
  • estrés.

Muchos de estos factores de riesgo están bajo nuestro control. La Genética juega un papel, sin embargo, ese papel puede ser difícil de definir. ¿Tuvo papá presión sanguínea alta por herencia, o porque él mantenía mucho estrés, comía alimentos grasosos y fumaba?

La raza y el género también juegan sus papeles. El género masculino tiene una mayor tendencia a desarrollar una presión sanguínea más alta de lo normal, y la tasa de hipertensión entre los afro-americanos es excepcionalmente alta.

Para hacer las cosas más complicadas, muchos de los factores de riesgo varían de individuo a individuo. Algunas personas superan niveles de estrés que a otras dañan. La gente reacciona a distintos alimentos de manera diferente: mientras los investigadores están seguros que los alimentos ricos en grasas y colesterol contribuyen a la hipertensión, otros elementos en nuestras dietas pueden tener papeles indefinidos también.

El ejercicio, un cigarrillo, una explosión repentina de ira, todos ellos pueden elevar nuestras lecturas normales de presión sanguínea, pero generalmente no elevan la presión sanguínea por períodos de tiempo largos a niveles dañinos. En la ausencia de síntomas de presión sanguínea alta, la hipertensión es diagnosticada con base en varias lecturas de presión sanguínea tomadas durante un período de tiempo.

La Dieta y el Estrés Pueden Contribuir a la Hipertensión Arterial

Hipertensión arterial es el nombre de una condición en la cual la presión sanguínea está persistentemente elevada por un largo período de tiempo. La presión sanguínea es la medida de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Una persistente presión sanguínea elevada pone en estrés al corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo humano.

Las Causas de la Presión Sanguínea Alta

Las causas de la elevación de la presión sanguínea no son del todo conocidas. Alrededor del 5 por ciento de los pacientes que requieren tratamiento pueden relacionar las causas de la presión sanguínea elevada con causas físicas tal y como son las enfermedades renales (relativo a los riñones). El tratamiento de la enfermedad reduce los síntomas que producen la presión sanguínea elevada.

Sin embargo, en el 95 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento para la hipertensión arterial son desconocidas las causas de la enfermedad. Se sospecha que la dieta y el estrés son los que primariamente contribuyen a producir la hipertensión arterial, pero los expertos médicos no están completamente seguros de todos los mecanismos que participan en producirla.

Como si no fuera suficientemente poco que las causas que producen la presión sanguínea elevada sean desconocidas, casi no existen síntomas clínicos que identifiquen la existencia de presión sanguínea alta. A pesar que algunos pacientes se quejan de mareos, dolores de cabeza o visión borrosa, la mayoría descubren que ellos requieren de tratamiento anti-hipertensivo solamente cuando se toman la presión sanguínea.

Estudios realizados en África examinaron la presión arterial de los africanos antes y después de mudarse a las grandes ciudades en donde se adaptaron al modo de vida Occidental. La presión sanguínea generalmente se incrementó después de haberse mudado hacia la ciudad.

Los africanos que viven en el campo sufren raramente de hipertensión. Esta situación es de interés para los investigadores porque el grupo de individuos afro-americanos padece de hipertensión con mucha más frecuencia que los blanco-americanos. La cultura, la dieta y el estrés contribuyen en su conjunto a la hipertensión.

¿Por qué es Importante Cuidar la Hipertensión ?

La presión sanguínea alta es una enfermedad seria de alto riesgo para muchas personas. La hipertensión arterial puede causar pérdida de la elasticidad de la pared arterial, infartos cardiacos y accidentes vasculares encefálicos. Las enfermedades del corazón y de los riñones, así como el endurecimiento de la pared de las arterias han sido consideradas como causantes de la hipertensión arterial. Afortunadamente, el tratamiento de la hipertensión arterial está bien estudiado y tiene fácil disponibilidad.

23. Marzo 2016 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Hipertensión: causas, síntomas y tratamiento