ACCIÓN PRESENTARÁ BALANCE SOBRE DEMOCRACIA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

El seminario “Democracia en América Latina: Límites y Posibilidades para el Cambio” es organizado por la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe.

accionEsta iniciativa es parte de un proceso regional que se encuentra realizando la Mesa y que durante el 2004 ha tenido algunos hitos importantes, como las reuniones desarrolladas en marzo en Ciudad de México; en julio en el Foro Social de las Américas de Quito y en noviembre en el Foro Social Chileno en Santiago. La democracia en la región es una de las preocupaciones centrales de esta instancia y a partir del seminario, donde diversas organizaciones presentarán un balance al respecto, se espera contribuir desde este sector en la construcción de una Agenda Democrática de la Sociedad Civil.

En uno de los paneles, la presidenta de Acción, María Eugenia Díaz, presentará el documento “La Democracia que queremos: balance y aportes para la profundización de la Democracia y la Participación Ciudadana”. Este Balance es el resultado de un trabajo colectivo realizado con ONGs de la Asociación.

Este seminario se realizará el 28 de enero entre las 9:00 y 13:00 horas.

Antecedentes

La democracia se ha transformado en una constante en nuestro continente, desde los años 80s, los Golpes Militares seguidos por la formación de Juntas de Gobierno Militar, se han batido en retirada. La democracia representativa, bajo un dominante sistema presidencialista, con elecciones periódicas se ha transformado en el esquema institucional dominante. Ello ha implicado que el conflicto social se exprese de manera variada, así es como por ejemplo en distintas partes hemos vivido movilizaciones sociales de importancia, que incluso han obligado a cambiar gobiernos.

Por otro lado las propias democracias se encuentran con una interrogante mayor en particular respecto de los bloqueos que presenta el esquema neoliberal para las sociedades en América Latina. Tenemos distintos casos de democracias que avanzan (gobiernos progresistas o no abiertamente de derecha) pero que encuentran serios límites estructurales para profundizar la democracia y lograr un desarrollo sustentable y equitativo.

Entonces surgen diversas interrogantes tales como, ¿Nos enfrentamos a una democracia sin la posibilidad de generar cambios?, ¿cuáles son esos cambios indispensables y posibles?, ¿cuáles son las ataduras de la región?, ¿es suficiente la voluntad política para promover estos cambios que no son sólo económicos?.

En base a estas temáticas la Mesa de Articulación considera necesario abrir un espacio de diálogo al que concurran diversos actores, movimientos, entidades, de alcance local, nacional, regional y global. Ello, con el objetivo de contribuir a abrir una agenda latinoamericana sobre democracia.

Queremos también visibilizar a la Mesa de Articulación a partir de la instalación de un tema – que como la democracia -, consideramos central en la perspectiva de la construcción de Agendas Latinoamericanas de la Sociedad Civil.

A partir de los objetivos de desarrollo de la Mesa, el seminario busca contribuir a la construcción lecturas sobre los dilemas y desafíos democráticos fundamentales en la región, sabemos que las propuestas y las experiencias concretas se encuentran en interrogación. Por ello queremos dar una mirada integrada, abrir el diálogo con otros actores; intentar definir hipótesis, líneas a seguir en el debate como base para un futuro desarrollo de propuestas. Se parte para ello, con interrogantes como
– ¿Cuál es la viabilidad de una institucionalidad democrática que evoluciona en un ambiente hegemónico que impide la atención a las demandas de la mayoría de la población?
– ¿Cómo romper el circulo de hierro de las políticas neo liberales?
– ¿Es posible concebir un proyecto político de superación de la posición históricamente subordinada de nuestros países en el actual sistema mundial?

PROGRAMA

Primer panel
9:00 hrs a 10:45 hrs

Dilemas y desafíos democráticos fundamentales en la región de América Latina: Síntesis del estado de la cuestión en algunos países:

Moderación: Miguel Santibáñez, ALOP
– Argentina. Marta Baima, Presidenta de ENCUENTRO.
– Brasil. Jorge Eduardo Saavedra, Director General de ABONG
– Chile. María Eugenia Díaz M., Presidenta de ACCION.
-Paraguay. Raúl Monte D., Presidente de POJOAJU

PAUSA: 10:50 hrs a 11:00 hrs.

Segundo panel: 11:00 hrs a 13:00 hrs

¿Cómo un proceso de integración regional puede contribuir para superar las restricciones y limitaciones de la democracia? Análisis de coyuntura regional de las redes temáticas.

Moderación: Sergio Haddad, ABONG.
-Democracia en Amércia latina. Eduardo Ballón, Presidente de ALOP.
-Ciudadanía y Desarrollo Local. Pedro Pontual, Presidente CEAAL.
-Comercio Internacional y Prevención de Conflictos en América Latina. Andrés Serbín, Coordinador CRIES
-Ciudadanía Interamericana, Pierre Roy, Coordinador General PIDHDD.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en ACCIÓN PRESENTARÁ BALANCE SOBRE DEMOCRACIA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL