ACCIÓN PRESENTE EN DISCUSIONES MUNDIALES SOBRE DESARROLLO Y POBREZA

Dimos a conocer la Campaña Contra la Desigualdad en Madrid y formamos parte de Mesa de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo, tras la Conferencia de París organizada por el presidente Jacques Chirac.

Durante las últimas semanas dos importantes actividades a nivel mundial pusieron en debate los mecanimos que permitirán enfrentar la lucha contra la pobreza. Mientras en Madrid se desarrolló el seminario ¿¿Cómo financiar el Desarrollo Internacional?¿, en Francia el presidente Jacques Chirac dio el vamos a la Conferencia sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento al Desarrollo.
En la Conferencia realizada en París participaron ministros de 80 países, así como integrantes de organizaciones internacionales y de la Sociedad Civil, entre ellas Acción representada por el Director Miguel Santibáñez. Como resultado, nuestra Asociación forma parte de una Mesa de Seguimiento a estos temas, instancia que además cuenta con la participación de la coordinadora de ONGs de Francia Coordination Sud y la Asociación Brasileña de ONGs Abong, entre otras.

Las organizaciones reafirmaron la importancia de los impuestos globales y de la lucha contra la evasión fiscal como instrumentos fundamentales de un verdadero financiamiento al desarrollo. Se decidió continuar con la reflexión común y comprometer un plan de acción en estos ámbitos.

Semanas antes de esta Conferencia, expertos de diversos países se reunieron en Madrid para debatir sobre los mecanismos que permitirán financiar la lucha contra la pobreza a nivel global. Organizado por la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE), en el marco de su Campaña Pobreza Cero, el seminario ¿¿Cómo financiar el Desarrollo Internacional?¿ contó además con la presencia de organizaciones de diversos países.

Nuestra Asociación, representada por su secretario ejecutivo Jorge Larenas, presentó los principales logros y resultados de la Campaña Contra la Desigualdad en Chile y participó en el debate sobre los mecanismos que hoy día están en marcha para enfrentar las situaciones de pobreza.

Países como Francia ya han apostado por aplicar un impuesto a las tarifas aéreas, Chile realizó un anuncio en ese mismo sentido y España se decanta por disminuir el coste de las transferencias de las remesas de los inmigrantes.
Las organizaciones de la sociedad civil proponen medidas que no sólo lograrían una gran cantidad de recursos, sino que corregirían ¿disfunciones¿ del sistema como la especulación monetaria o el deterioro ambiental.

Jacques Cossart, Inspector Fiscal, miembro del Consejo Científico de Attac-France e integrante del equipo redactor del Informe Landau sobre Nuevas Contribuciones Financieras Internacionales, fue uno de los principales exponentes.

Cossart señala que “la implantación de impuestos globales se plantea conceder márgenes de maniobra a las políticas públicas para transformar el proceso actual de globalización,
dominado exclusivamente por la regulación de los mercados. Sin embargo, resultaría probablemente insuficiente considerar el impuesto global como un instrumento destinado únicamente a corregir las ¿insuficiencias del mercado¿. Esta concepción limitada no reflejaría en su totalidad otra lógica de la globalización que la que ha prevalecido bajo la denominación de ¿Consenso de Washington¿. El objetivo de esta
otra lógica alternativa debería conducir a una regulación más elaborada de la economía mundial y a una concepción innovadora de la fiscalidad y de los bienes públicos”.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en ACCIÓN PRESENTE EN DISCUSIONES MUNDIALES SOBRE DESARROLLO Y POBREZA