BASES CONCURSO LITERARIO DE AFORISMOS “VICENTE HUIDOBRO”

cabildociudadano72La Ilustre Municipalidad de Cerro Navia invita a participar con textos originales e inéditos, con temática argumental libre, donde a partir de una frase u oración con un máximo de 20 palabras se puedan abordar los siguientes estilos y géneros:

 Máximas, sentencias, epígrafes y aforismos, que aludan a pensamientos, refranes, reflexiones o aspectos importantes del pensamiento popular y universal. Con la posibilidad de escribirlos en versos, prosa, rimas, haiku, etc.

Ej.: Mis versos son cálculos de evasión. (Vicente Huidobro)

De acuerdo a lo anterior, se detallan las siguientes condiciones y requisitos para participar en el mencionado concurso:

1° El Concurso está diseñado en el marco de la ¿IV Feria del Libro y la Tradición en Cerro Navia¿ la cual tendrá lugar los días: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero de 2006, entre las 17:00 y las 23:00 horas, en el Pueblito Artesanal El Resbalón, ubicado en Avenida Costanera Sur entre Darío Salazar y El Resbalón (Puente Rolando Petersen), evento al cual podrán asistir todos los escritores involucrados y donde se realizará la premiación de los textos seleccionados en su ceremonia de clausura.

2° Los participan tes del concurso deben enviar sus trabajos a partir del 01 de Agosto y hasta el miércoles 30 de noviembre a las 17:00 horas, a Galo González 1540, Cero Navia, en un sobre cerrado que incluya:

 Texto del o las máximas, aforismos o sentencias creadas, con una extensión no superior a 20 palabras (incluido el título). Escritas en computador, tamaño arial 12, formato carta.
 Cada autor podrá presentar un máximo de 7 trabajos o frases, cada uno con una extensión no superior a las 20 palabras y con la identificación del autor al pie del texto.
 Adjuntar el texto en un sobre con original y dos copias, más curriculum del autor donde figuren principales datos personales y/o seudónimo, nombre, run, dirección, e-mail, fono y principales actividades, publicaciones y reconocimientos.

 También existirá la posibilidad de postular electrónicamente, enviando los trabajos y antecedentes en un solo archivo adjunto en word, donde figuren los textos a concursar y los datos y currículum del participante, en el mismo formato antes descrito. Deberán enviarse al correo electrónico cultura@imcerronavia.cl o a través de la página web www.cultura.cerronavia.cl.

3º Podrán participar del Concurso Literario ¿VICENTE HUIDOBRO¿ con sus Sentencias, máximas o Aforismos escritores chilenos o extranjeros. Un Comité de Selección compuesto por integrantes del Departamento de Cultura, así como personalidades y especialistas de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, seleccionarán los trabajos, atendiendo a criterios de calidad, creatividad e impacto lecto-visual y reflexivo.

4º Los autores de las obras seleccionadas recibirán una carta de invitación a la ¿IV FERIA DEL LIBRO Y LA TRADICION EN CERRO NAVIA¿, la cual tendrá carácter de compromiso formal de participación para ambas partes. Anterior a la realización de la feria, y con la autorización de los participantes, pintaremos las obras seleccionadas en diversas paredes de la comuna, así difundiremos la realización del evento y promocionaremos los textos escogidos. Además los escritores podrán participar de las mesas literarias, talleres, lecturas, foros y exposiciones diseñados para tal efecto, debiendo incorporarse previamente en la programación del evento según las necesidades del Departamento de Cultura y el cronograma existente.

5º El texto de la máxima o sentencia ganadora del ¿Concurso Vicente Huidobro¿ recibirá un premio de $100.000.- (cien mil pesos), más un galardón o diploma. Podrán existir además menciones honrosas de acuerdo al criterio del jurado, siendo beneficiadas éstas con su instalación o pintura en el recinto de la feria y/o en diversos espacios públicos de Cerro Navia, para ser apreciados por la comunidad. Posterior a ello, se realizará la edición y publicación de un libro con los mejores textos, del cual podrán recibir un ejemplar los participantes cuyos trabajos resulten seleccionados.

6º El traslado de los escritores será proporcionado por la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, dentro de la ciudad de Santiago. En el caso de los escritores, colectivos o agrupaciones literarias que asistan desde provincias o desde el extranjero, deberán costear individualmente sus gastos de traslado y alojamientos. En el caso de escritores que resulten premiados y no puedan viajar a recibir su premio, se podrá optar a envío por correo del dinero involucrado, de cuyo monto total se descontarán los gastos de envío respectivos.

7° Los escritores seleccionados serán contactados por e-mail o telefónicamente a más tardar el día lunes 09 de enero de 2006, para participar en las presentaciones de la Feria del Libro. Deberán acudir personalmente el día de entrega de premios, pudiendo excusarse formalmente aquellas personas que se encuentren en provincias o en el extranjero y que se encuentren imposibilitadas de viajar a Santiago. Los ganadores del concurso se darán a conocer el día domingo 29 de enero de 2006, en el marco de la Clausura de la 4° FERIA DEL LIBRO Y LA TRADICION EN CERRO NAVIA.

8° La organización se reserva tanto el derecho de selección, como la predefinición de la cantidad de poetas y escritores a participar.

9! La sola participación en el concurso significa la cesión de los derechos de autor a la organización del concurso de las obras seleccionadas para ser reproducidas en las murallas de la comuna y en una antología a ser editada durante el año 2006, con los mejores textos presentados en el concurso, para lo cual se notificará por escrito vía mail o telefónicamente a sus autores, invitándoles a participar del evento de lanzamiento del mencionado libro.

10° Los trabajos no seleccionados no serán devueltos y se destruirán una vez terminado el proceso de selección.

11° El jurado será presidido por el escritor Reinaldo Marchant, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH. El resto de la composición del jurado será dada a conocer previo al inicio de la etapa de selección de obras.

12° Las bases oficiales y definitivas serán publicadas en www.cultura.cerronavia.cl a partir del 1 de agosto de 2015.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en BASES CONCURSO LITERARIO DE AFORISMOS “VICENTE HUIDOBRO”