CHILE NECESITA MEDIDAS URGENTES PARA ATACAR LA DESIGUALDAD

Con el slogan “Apostamos a que tu acción hará la diferencia” y junto a destacados economistas y personalidades ligadas al ámbito de la cultura y las comunicaciones, Acción lanzó el 9 de septiembre la “Campaña contra la Desigualdad”.

campEste sábado 10 de septiembre se celebró el Día de la Banda Blanca, símbolo del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y también de la Campaña contra la Desigualdad en Chile, que forma parte de esta iniciativa.

En el marco de este Día, Acción dio inicio a la Campaña contra la Desigualdad con el seminario ¿Pobreza, Desigualdad y Democracia. Retos y estrategias de la Ciudadanía Global¿, donde participó el reciente Premio Nacional de Ciencias y Humanidades Ricardo Ffrench Davis y el economista y director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile Dante Contreras, entre otros destacados expertos.

Al cierre del seminario, los escritores Pablo Simonneti y Pía Barros y los periodistas Carolina Urrejola, Fernando Solabarrieta y Raúl Sohr, contaron a los asistentes su interés por adherir a esta campaña y la importancia de instalar un debate profundo sobre las medidas para enfrentar la desigualdad en Chile.

Exitosa convocatoria

Alrededor de 120 personas asistieron al Seminario que contó con la presencia de destacados panelistas: Ricardo Ffrench Davis (CEPAL), Dante Contreras (Universidad de Chile), Miguel Santibáñez (Acción), Perla Wilson (La Morada), Andrés Jouannett (Mideplán), Pamela Caro (Cedem) y Manuel Riesco (Cenda). La moderación estuvo a cargo del analista internacional Raúl Sohr.

¿Tenemos una situación de competencia desleal. Hay pérdida de talentos y por lo tanto desde un punto de vista económico hay altas ineficiencias. Chile es un país de alta desigualdad de ingresos y de oportunidades. Se requiere con urgencia mejorar el acceso a la educación de calidad¿, señaló el economista Dante Contreras.

Para Contreras, es necesario invertir ¿en mejores oportunidades y condiciones para la población. Eso va a generar aumento de la productividad de la fuerza de trabajo, aumento de movilidad y de la competencia¿

Ricardo Ffrench Davis, experto de la CEPAL, señaló que ¿necesitamos una combinación de crecimiento y equidad, y que ambos se retroalimentan, en particular en el contexto de consolidación de la democracia. Son las dos caras de la moneda, en un país con un ingreso promedio por habitante que es apenas entre un cuarto y un quinto del de los Estados Unidos o de la Europa más desarrollada, y que exhibe unas brechas de equidad entre ricos y los pobres y clases medias espectacularmente mayor¿.

Ffrench señaló que actualmente ¿son 16 mil millones de dólares los que Chile tiene invertidos afuera. ¿Qué hago con las platas de las AFP, las mando para afuera porque le sobran al país, eso es lo que todos los días los medios financieros y los comisionistas solicitan. Y está la otra visión, Chile necesita esas platas para que creen empleo productivo en el país. Uno esperaría que los trabajadores estuvieran trabajando activamente por defender que esas platas generen crecimiento con equidad en Chile¿.

En este escenario de desigualdad no sólo en Chile sino también en la mayoría de los países en desarrollo, se ha constituido una contraparte de ¿ciudadanía global¿ que demanda respuestas y una acción efectiva y urgente ante la pobreza y la desigualdad promoviendo la movilización y campañas tales como: ¿Otro Mundo es Posible¿; ¿Podemos Hacer de la Pobreza Historia¿; ¿Pobreza Cero¿; ¿Sin Excusas¿, de acuerdo a lo señalado por Miguel Santibáñez, director de la Asociación Chilena de ONGs Acción.

Campaña con personajes

Así como en todo el mundo reconocidas personalidades ligadas al ámbito de la cultura -Susan Sarandon, George Cloonney, Brad Pitt y Penélope Cruz- respaldan el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza, en Chile la¿Campaña contra la Desigualdad¿ busca posicionar el Llamado y abrir un debate en torno al tema con distintos sectores, entre ellos el área de la cultura.

El lanzamiento de la Campaña, contó con la presencia de Pablo Simonetti, Pía Barros, Fernando Solabarrieta y Carolina Urrejola, quienes contaron sobre su interés por esta iniciativa.

“La pobreza nos provoca a todos mucha tristeza, pero la desigualdad a mí me provoca indignación, creo que quienes trabajamos en los medios de comunicación tenemos una importante labor que cumplir en la difusión de estos temas” (Fernando Solabarrieta, periodista).

“He vivido las dos caras de la desigualdad, he vivido una vida con una sensación de privilegio, que espero que a través de campañas como estas puedan experimentar todos los chilenos y también me ha tocado experimentar la desigualdad y la sensación de estar luchando contra una mayoría que ignora la desigualdad y la pobreza” (Pablo Simonetti, escritor).

“Venía recordando una cifra: las 225 personas más ricas del mundo tienen el mismo capital que los 2 mil quinientos millones de personas más pobres. Chile también es parte de ese reflejo, en este país un sector mínimo de la población tiene los recursos que la gran mayoría de la población no tiene. Estoy aquí porque quiero un mejor país. “(Pía Barros, escritor).

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en CHILE NECESITA MEDIDAS URGENTES PARA ATACAR LA DESIGUALDAD