COANIL Con novedosa iniciativa comienza la Campaña de Captación de Voluntarios

“Como Voluntario Tú Calzas Conmigo” es el nombre de la campaña de captación de voluntarios que, hasta fines de mayo, llevará a cabo la Fundación Coanil en todo el territorio nacional.

Para lograr su objetivo de aumentar el número de voluntarios, la Coordinación Nacional del Voluntariado de Coanil, liderada por Cristián Madrid, ha diseñado una atractiva campaña de difusión con la que pretenden captar la atención de los chilenos, animándolos a dedicar ese tiempo libre del que disponen para ayudar a las personas con discapacidad intelectual. Como apoyo a esta cruzada, un total de 100 voluntarios y voluntarias de la organización, se reunirán a las 10 de la mañana del 23 de abril en la Plaza Italia, con más de 100 niños y jóvenes de las Escuelas de Coanil, para pintar en la calle y mostrar algunas de sus expresiones artísticas a los transeúntes, como cantos y bailes junto a batucadas y malabaristas. Para coronar la actividad, confeccionarán un lienzo gigante con el lema, “Como Voluntario Tú Calzas Conmigo”, que será colgado a la misma hora en distintas ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique, donde opera la institución. Durante las próximas semanas, Coanil recorrerá universidades, colegios, supermercados y otros establecimientos públicos, para ofrecer información y animar a todas las personas a participar en las acciones solidarias. También se realizarán acciones publicitarias en portales Web, vías públicas y medios de comunicación, que serán un apoyo fundamental.

“Este será un momento de entretenida convivencia, una verdadera fiesta que le dará frescura a la campaña. De esta forma, pretendemos que todas aquellas personas que lo deseen, tengan la posibilidad de conocer uno de los proyectos más importantes de intervención de Coanil y vivenciar lo que siente un voluntario en el desarrollo de su labor como apoyo. Toda la comunidad está invitada, porque creemos que así podemos derribar mitos y prejuicios en torno a la discapacidad intelectual y acercar esta realidad que permanece oculta a la sociedad. Si la persona mantiene su interés en ser voluntaria, se les invitará a iniciar el proceso de postulación”, indicó Cristián Madrid.
Además, explicó que para ser voluntario no se requiere ningún perfil ni edad especial, “sólo basta con tener ganas de ayudar”. Todos los interesados podrán además formalizar su incorporación, a través de su página web o llamando al teléfono de información local 4768518.

Una tarea permanente
La discapacidad intelectual es un tipo de discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa de una persona, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Ésta se origina antes de los 18 años (Luckasson y cols, 2002).
Según el estudio nacional de discapacidad de Fonadis, realizado en 2004, un total de 2 millones cien mil personas tiene algún tipo de discapacidad en Chile, y un 9 por ciento corresponde a personas con discapacidad intelectual, lo que equivale a 300.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
Promoviendo una labor centrada en ayudar a personas con discapacidad intelectual y de escasos recursos, entregándoles herramientas de integración a la sociedad y de estímulo a sus potencialidades para mejorar su calidad de vida y su autovaloración, la Fundación Coanil, desde sus inicios en el año 1974, puso a disposición de la comunidad distintos programas de trabajo voluntario, que apuntan a apoyar las labores de los educadores, acompañar y entregar cariño a sus beneficiarios.

Ejemplos de ellos, son los programas para extranjeros, alumnos de enseñanza media, como Tu Casa en Coanil, que permite vivir una semana al interior de los hogares, entre otros. “El voluntario en Coanil establece puentes de integración social, mediante una actitud de igual a igual. No es una postura superior, de decir aquí vengo yo con la verdad a enseñarte, sino que se trata de establecer una relación cercana con la persona. La idea es que aprendan a mirar y a descubrir la No – discapacidad, a no quedarse pegados diciendo que estas personas no pueden hacer algo o en lo que les cuesta, sino que a centrarse en sus capacidades y habilidades del otro. De ahí potenciarlos, pensando en que siempre pueden progresar”, señaló Madrid.

Actualmente, alrededor de mil personas, profesionales como educadores, psicólogos, asistentes sociales, comunicadores y artistas, así como también dueñas de casa y estudiantes de enseñanza media y universitaria, son parte de la red de voluntarios de Coanil. Este apoyo equivale anualmente a 60 mil horas de trabajo voluntario. A la fecha, unas 5 mil personas han realizado acciones solidarias en estos últimos 8 años en la misma Fundación.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en COANIL Con novedosa iniciativa comienza la Campaña de Captación de Voluntarios