Con éxito finalizó Encuentro Nacional de la Red de Voluntarios de Chile

Evento se desarrolló el 3 y 4 de diciembre en la sede institucional de Bomberos de Chile

Con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Señor Osvaldo Puccio Huidobro, el domingo 4 de diciembre se llevó a cabo en la sede institucional de Bomberos de Chile, el acto de clausura del Encuentro Nacional de la Red “Voluntarios de Chile”, que congregó a cerca de 80 delegados provenientes de las redes regionales y miembros de instituciones del voluntariado de todo el país.

Este 2º Encuentro Nacional de Organizaciones de Voluntariado fue la culminación de los trece encuentros regionales desarrollados durante los últimos 40 días a lo largo de todo el país organizados por la Red Nacional de Organizaciones VOLUNTARIOS DE CHILE y financiados por el Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil.

En la inauguración del Encuentro, encabezada por la Presidenta de la RED Señora Verónica Monroy Herrera y por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile Señor Antonio Vásquez Ríos -en su calidad de anfitrión del evento-, se contó con la presencia del Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno Señor Fuad Chahin Valenzuela, quien entregó el saludo del Gobierno y destacó la vocación de servicio de los voluntarios, señalando que son una luz de esperanza frente a la marginación.

Aprovechando la presencia de los delegados regionales, provenientes de Arica a Punta Arenas, Daniel Oyarzún Valdivia -Vicepresidente de la RED- dio cuenta de los principales logros de la RED desde el último encuentro realizado a principios del 2004 y presentó los desafíos y proyecciones para el 2006. Luego, Verónica Monroy presentó el documento que -en conjunto con el gobierno y con el aporte de todas las organizaciones que participaron de los encuentros regionales- se construyó como propuesta de Política Pública.

En la tarde del sábado, se realizó el panel Trabajo en RED: aproximación desde la teoría y la experiencia, donde expusieron Carolina Maturana Zuñiga, sociológa U.C., Directora de la Unidad de Gestión y Redes, Area zonal Chacabuco del Hogar de Cristo y Rodrigo Muñoz Faúndez, Secretario General de la Red Calle.

Luego, se dio paso al trabajo de las regiones en la elaboración de sus respectivos planes regionales, los que se diseñaron en base a cuatro áreas estratégicas. El día culminó con una actividad de camaradería propicia para acrecentar lazos de fraternidad.

El domingo 4 las actividades se iniciaron a tempranas horas de la mañana con una actividad física motivacional para levantar los ánimos de los asistentes, en cuyos rostros se reflejaba el cansancio de una larga jornada de trabajo vivida el día anterior.

Una vez finalizada la actividad motivacional, a cargo de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago, se dio paso a la exposición sobre las propuestas de marco normativo para la articulación regional y nacional de la RED, a cargo del vicepresidente de la organización, Daniel Oyarzún Valdivia.

Plan Nacional

Posteriormente, Daniel Oyarzún dio a conocer el Plan Nacional donde está contemplada la creación de una Secretaría Técnica bajo la forma de un equipo multidisciplinario que atienda las necesidades de la Red a nivel nacional y regional. Incluye también revitalizar el sitio en Internet de la Red con mayores recursos de conectividad y acceso a información.

Entre las propuestas también se encuentra la creación de un programa de formación y capacitación nacional donde se puedan trabajar las temáticas de diseño de proyectos y la necesidad de potenciar las áreas de habilidades comunicacionales.

Oyarzún mencionó la necesidad de realizar un esfuerzo importante para apoyar de manera constante el fortalecimiento de las redes regionales.

Las palabras finales

Tras realizar un recorrido por la sede institucional, acompañado por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Antonio Vásquez, y sostener una reunión con miembros de la directiva de la Red, a la 13:30 hrs. el ministro Puccio hizo ingreso al salón donde se encontraban los miembros del voluntariado, para quienes tuvo palabras de profundo afecto.
¿Ya sólo la palabra voluntario dice mucho. Porque voluntario conjuga la capacidad, la disposición, las ganas de entregar a otros lo que uno tiene sin esperar paga, remuneración y ni siquiera expresa gratitud pero también lleva en sí el concepto de la voluntad, del querer hacerlo, el superar las dificultades para poder realizar un acto distinto que no va destinado al propio beneficio, a la propia satisfacción, sino al dar para los demás¿, señaló la autoridad.
El Secretario de Estado manifestó el cambio que ha experimentado durante la democracia la manera como se entiende la organización ciudadana, la cual ya no es complemento -ni debe serlo- de políticas públicas, sino que debe ser el elemento central de ellas. ¿No tiene sentido la democracia si las instituciones tienen como contraparte una ciudadanía plácida. Sólo tiene sentido la democracia si esas instituciones están siendo permanentemente exigidas, requeridas, criticadas, cuestionadas para que den más y cada día más al conjunto de la ciudadanía por las organizaciones ciudadanas y creo que esta red tiene ese sentido profundo de la política¿, indicó.

Finalmente, las autoridades presentes hicieron entrega de un diploma de asistencia a los cerca de 80 delegados provenientes de las redes regionales.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Con éxito finalizó Encuentro Nacional de la Red de Voluntarios de Chile