Concurso para ejecutar ideas de mejor convivencia entre jóvenes universitarios

El proyecto ganador obtendrá 3 millones de pesos para su ejecución y desarrollo.

La ComunidadMujer es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que reúne en su seno a más de mil socias a lo largo de todo el país. Liderada por mujeres destacadas en sus respectivos campos (política, artes, empresa y ciencias, entre otros) trabaja en forma de red con especialistas provenientes de diversas áreas. Desde sus inicios, en 2002, se ha propuesto “aportar la mirada de la mujer al debate público, contribuir a la humanización de la sociedad y armonizar la relación entre familia y trabajo.”

Esta organización, pionera en su género en Chile, por tercer año consecutivo convoca a su concurso “Con-vivir 2006”, orientado a promover una buena convivencia e integración entre estudiantes de educación superior del Gran Santiago y sus entornos y comunidades. El proyecto que resulte seleccionado y favorecido por el jurado recibirá un aporte de 3 millones de pesos para su ejecución.

El jueves 15 de junio, en el salón auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes se realizó el lanzamiento de este concurso, que contó con la presencia de un gran número de estudiantes universitarios de diversos establecimientos del Gran Santiago.

En la ocasión se llevó a efecto el debate “Jóvenes: ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?” en el que participaron Paulina Urrutia, ministra de Cultura; Pedro Gûel, sociólogo del PNUD y Luz Valdivieso, actriz.

Dio comienzo al debate la actriz Luz Valdivieso, quien en su intervención hizo un análisis comparativo entre la generación de los noventa y la actual, llegando a la conclusión que los jóvenes del presente, están más interesados en el devenir de la sociedad chilena, de los problemas que los aquejan, lo que se vio reflejado en el movimiento llevado a cabo por los estudiantes secundarios, “en contraposición a la juventud de la década de los noventa que su teoría era la de no estoy ni ahí, le eran indiferente lo social, lo asociativo y que decir de la política lo que se reflejaba en la bajísima inscripción en los registros electorales, ahora es diferente.”

“La generación joven del presente nos está señalando un camino, con la actitud y la disposición de lograr cambios en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve y el más notorio es el de lograr en primer término una profundización al sistema educacional chileno, lo que supone grandes cambios en toda la estructura social y quienes lo lograron fueron los jóvenes hijos de la democracia”, agregó Valdivieso.

La Ministra de la Cultura, Paulina Urrutia, en tanto, hizo un parangón entre los jóvenes en la época de dictadura y los jóvenes nacidos y criados en democracia. Parte de su intervención estuvo centrada en las limitaciones que tuvo la juventud en la época de la dictadura para su desarrollo personal y social. “En esa época triste de la historia de nuestro país los jóvenes no podían hacer lo que en democracia sí pueden, como tener la libertad para desarrollarse, organizarse y buscar su destino, cosa que en el citado período no se podía y si algo se lograba se reprimía inmediatamente”, aseveró. La ministra destacó que esa es la “gran diferencia que hay entre los hijos de la dictadura con los hijos de la democracia”.

Cerró este seminario el sociólogo Pedro Gûell, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quién centró su intervención en los aportes valóricos que los estudiantes pueden hacer para lograr convivir mejor dentro de la sociedad.

El consultor señaló que “necesitamos hacer algo para reconstruir la calidad subjetiva de nuestros vínculos, la satisfacción que nos produce convivir con otros. Yo creo que la propuesta de ComunidadMujer, de conversar, provocar, pretender construir amistad cívica, es muy valorable y sensata, es algo que efectivamente se plantea en una dirección correcta” afirmó el sociólogo.

El concurso

Esta es la tercera versión del concurso que entrega un aporte de tres millones de pesos al grupo de universitarios que presente la mejor propuesta que favorezca la convivencia para que esta sea practicada. El grupo ganador en el 2005 también estuvo presente en el lanzamiento del concurso entregando a la concurrencia su testimonio y contó la historia de su proyecto. Este consistió en la construcción de cuatro laboratorios de robótica en el Hospital Sótero del Río, los que fueron destinados a niños que sufren de cáncer, para apoyarlos en su educación.

José Ignacio Fernández, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello, señaló que “con la única motivación de ser un aporte para Chile, decidí participar en la versión realizada en el año 2005 y acompañado de un grupo excepcional desarrollamos un proyecto para apoyar la educación de niños con cáncer, idea que se constituyó en el trabajo más importante que he realizado hasta ahora”.

Las propuestas deben considerar a lo menos las siguientes dimensiones: valores, coherencia y amplitud de la definición de convivencia; creatividad para facilitar la convivencia e impacto esperado e influencia social. La recepción de proyectos vence el 17 de agosto y la elección del proyecto se realizará el 31 de ese mismo mes. El formulario de postulación e información más detallada están disponibles en el sitio web de la fundación www.comunidadmujer.cl.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Concurso para ejecutar ideas de mejor convivencia entre jóvenes universitarios