Consejos FDSC

Qué son los Consejos del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil

Desde el año 2003, la DOS ha impulsado una línea permanente de fondos concursables –conocida en los últimos años como Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil (FDSC)- que ha involucrado los esfuerzos de un Consejo Nacional (de carácter mixto, i.e., con miembros de la sociedad civil y el Gobierno) y, últimamente, Consejos Regionales.

Es en el contexto de las acciones destinadas a la descentralización de las funciones ministeriales que destaca la constitución de los Consejos Regionales del Fondo. Estos organismos tienen entre sus funciones la administración a nivel regional del Fondo, el cual hasta el año 2006 era administrado únicamente por el Consejo Nacional.

La constitución de estos Consejos Regionales pasó por un proceso consultivo abierto a la ciudadanía. Por su naturaleza mixta cada Consejo Regional es compuesto por miembros de la sociedad civil y por autoridades de gobierno y otros actores de la vida regional. Los actuales consejos tienen un carácter transitorio, a la espera de la instalación de las instancias definitivas elegidas de la manera prevista en el proyecto de ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La composición de cada consejo es la siguiente: cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil; Seremi de Gobierno; Seremi de Planificación y Cooperación, y dos representantes de la sociedad civil designados por el Intendente regional.

La instalación de estos consejos en el año 2015 fue evaluada positivamente por distintos actores regionales.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Consejos FDSC