Coordinación Intragubernamental Articulando voluntades para la promoción del voluntariado

En su tercera sesión de trabajo, Coordinación Intragubernamental de Fortalecimiento al Voluntariado -que reúne a representantes de 15 ministerios y servicios con líneas de trabajo en materia de voluntariado- revisó tres experiencias concretas de voluntariado ciudadano en ámbitos de salud, protección del patrimonio forestal y prevención del consumo de drogas.

Con la asistencia de la casi totalidad de sus integrantes sesionó el jueves 12 de marzo en la mañana la Coordinación Intragubernamental de Fortalecimiento al Voluntariado, convocados por el Programa Nacional de Voluntariado de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

El encuentro estuvo centrado en socializar el conocimiento adquirido a partir de diversas experiencias e iniciativas con voluntarios, llevadas a cabo por el Ministerio de Salud (MINSAL), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

En esa línea, Luís Ignacio Loyola, de CONACE, presentó un resumen del programa “Prevenir en Familia 2003-2008”, destinado a la prevención del consumo de drogas, concluyendo que “cuando los padres se involucran en el cuidado activo de sus hijos en las diferentes etapas de su vida, el consumo de drogas disminuye significativamente”. En este trabajo, indicó Loyola, “la labor de 16 mil monitores voluntarios preparados por CONACE ha resultado fundamental”.

El MINSAL, en tanto, presentó la experiencia “Voluntariado en Salud: un aporte a la Agenda Pro Participación Ciudadana”, llevada a cabo por esa entidad. Anselmo Cancino, funcionario a cargo de la iniciativa, entregó una visión sintética de cómo el voluntariado ha estado presente desde los inicios en el desarrollo del sistema de salud pública chilena.

Miguel Díaz y Sandra Poblete, finalmente, fueron los encargados de la presentación de CONAF, centrada en la sistematización de lo que ha sido hasta ahora la experiencia de trabajo con jóvenes voluntarios en los parques nacionales que administra esa corporación. En esa dirección, los profesionales expresaron que se hace necesario crear un Programa de Voluntariado para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

Finalizó la reunión con la presentación de un avance del estudio sobre el Catastro de Voluntariado que está realizando la consultora Alcalá por encargo del Programa Nacional de Voluntariado que lleva adelante la DOS.

Ampliando y Fortaleciendo el Trabajo Voluntario
El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la DOS, que tiene como finalidad promover y fomentar el voluntariado y sus organizaciones como una forma de participación ciudadana que contribuye al desarrollo social del país y al fortalecimiento de la democracia.

Es en el marco de este programa, precisamente, que se conformó la Coordinación Intragubernamental de Fortalecimiento al Voluntariado, la que tiene como función la articulación entre los órganos del Estado involucrados en el fortalecimiento del voluntariado, generando medidas de oferta pública para dicho programa, que van desde fondos o fuentes de financiamiento, hasta beneficios específicos para las entidades dedicadas a la práctica de la acción solidaria y del voluntariado.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Coordinación Intragubernamental Articulando voluntades para la promoción del voluntariado