Darán a conocer resultados de importante estudio sobre Voluntariado realidad de la Sociedad Civil

Los resultados del Estudio del Sector Sin Fines de Lucro refieren al trabajo de las organizaciones del voluntariado y del tercer sector existentes en Chile y América Latina.

El jueves 4 de mayo próximo serán difundidos los resultados del Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro en Chile, investigación desarrollada por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos en 40 países del mundo y que durante el 2005 incluyó a Chile por primera vez.

El referido estudio busca identificar y analizar el tamaño e importancia del tercer sector y de las prácticas de voluntariado en cuanto a gastos operativos, ingresos y áreas de actividad. Los resultados preliminares señalan que en Chile existen más de cien mil organizaciones de la sociedad civil. El país cuenta con una importante presencia del voluntariado, comparativamente superior en relación a otros países de América Latina.

40 países del mundo integrados al estudio

En los 40 países ya incorporados a esta investigación, el tercer sector se ha posicionado como un actor relevante en el desarrollo social, y con las conclusiones del estudio se busca modificar y perfeccionar la institucionalidad atingente al desarrollo de la sociedad civil. De igual manera, el estudio ha contribuido a potenciar los lazos entre el poder público y los agentes privados (donantes particulares y empresas).

En Chile, el Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro ha sido aplicado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Fundación Minera Escondida, Fundación Andes, Telefónica Chile e instituciones estatales como el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Principales resultados

En lo referido, el primer capítulo analiza los conceptos y definiciones del sector sin fines de lucro, y explica la adecuación de esas categorías internacionales a la realidad de Chile. El segundo capítulo entrega diversos antecedentes sobre la metodología y las fuentes de información utilizadas en la investigación. En el tercer acápite se presentan los principales hallazgos cuantitativos del estudio y representa el núcleo central del informe. Los antecedentes históricos sobre la evolución del sector sin fines de lucro en Chile se exponen en el capítulo cuarto. En el siguiente se discuten los temas claves para el desarrollo de la sociedad civil en Chile, los que se relacionan con la necesidad de un nuevo marco legal y formas de financiamiento. Por último, en el capítulo sexto se señalan en forma resumida las conclusiones, desafíos e implicancias de la investigación.

El coordinador de desarrollo social de la Fundación Minera Escondida ¿una de las entidades privadas auspiciadoras del estudio-, Petri Salopera, explicó que el “Estudio comparativo del sector sin fines de lucro” se ha realizado ya en 39 países y destacó que en ningún otro país del mundo se ha aplicado por una alianza ejecutora tan amplia como en el caso chileno

El ejecutivo informó que los participantes del evento son los protagonistas de este mismo sector, es decir, organizaciones de la sociedad civil, contando siempre con las autoridades y con los representantes del consorcio de administración de este estudio.

Evento

Durante el evento del próximo 4 de mayo, el profesor Lester Salomon, Director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, expondrá sobre el tema “La Sociedad Civil Global”. También se analizarán los resultados del estudio comparativo en el caso chileno. Ambas presentaciones serán comentadas por la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y por Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Complementariamente, se dará a conocer un estudio que investiga la situación de las organizaciones de voluntariado existentes en Chile y en América Latina.

El lanzamiento de los resultados del Estudio del Sector Sin Fines de Lucro se realizará el jueves 4 de mayo a las 11:00 horas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Alameda Nº 390, Santiago Centro.

Más información en www.fme.cl

12. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Darán a conocer resultados de importante estudio sobre Voluntariado realidad de la Sociedad Civil