Desafíos de Segundo Piso

Es alentador constatar que el país ha abierto debates sobre problemas de segundo piso ya que indica que hemos avanzado. Tres ejemplos recientes sirven para demostrarlo.

Logo nuevo Casa PazEl año comenzó con la ¿Revolución de los Pingüinos¿, insatisfechos con el actual programa de Gobierno que contemplaba focalizar el esfuerzo en la educación preescolar. Si bien nadie duda de su importancia y urgencia, ello de alguna manera llevaba implícito el sacrificio de la actual generación escolar. Estos se han beneficiado de la mayor inversión realizada en ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la infraestructura, la Jornada Escolar Completa, entre muchos otros avances. Pero los jóvenes anunciaron fuerte y claro que había llegado la hora no sólo de mejorar la calidad de la educación, sino que también era preciso generar un acuerdo sobre el tipo de sociedad que queríamos construir, al margen de las indicaciones del mercado.

Recientemente, el Informe de Desarrollo Humano del PNUD planteó la pregunta ¿Las Nuevas Tecnologías ¿un salto al futuro?¿. Nuevamente, el desafío reconoce que el acceso en Chile es por lejos el mayor de América Latina, con 4.8 millones de ciudadanos actualmente usuarios de Internet y 9 millones poseedores de celulares. La Red Enlaces hoy conecta al 88% de los establecimientos, por lo que mientras más joven se es, menor es la diferencia entre grupos socioeconómicos en el acceso a las NTICs. Actualmente la ¿brecha digital¿ está dada más bien por la ubicación geográfica, la edad, el tipo de trabajo pero muy especialmente por la actitud de las personas. Quienes sienten que disponen de las capacidades para enfrentar proyectos personales, que utilizan la información para comprender y participar en la sociedad, y que son capaces de elegir con autonomía respecto de los valores tradicionales, encontrarán en las NTICs un aliado para sus planes. Al contrario, los automarginados, los inseguros tecnológicos y los excluidos las verán como amenazas. Llegó la hora de reflexionar sobre las implicancias de la Sociedad de la Información para la educación, la ciudadanía, el aumento del capital personal y social ya que el problema ya no es estar dentro del mundo virtual, sino como y para qué estar ahí.

La propuesta de Aguas Andinas ¿Mapocho Urbano Limpio¿en el contexto del manejo integral de los recursos hídricos de la Cuenca Maipo- Mapocho, también viene a ¿escalar¿ la conversación sobre el saneamiento de la cuenca de la Región Metropolitana. Ya no se discute la necesidad de conectar a los habitantes a sistemas de alcantarillado o de tratar las aguas, sino más bien a generar una institucionalidad que permita tomar decisiones coordinadas e informadas para optimizar los impactos positivos de las intervenciones de la Cuenca y conciliar los diferentes usos del agua que las distintas actividades humanas requieren (habitacional, industrial, agrícola), desde su generación en las altas cumbres hasta su incorporación al Océano Pacífico de modo tal que no perturbe la vida marina.

En otras palabras, es motivo para alegrarnos constatar que nuestro país va superando paso a paso su situación de subdesarrollo. Como bien dice el Informe del PNUD, para esto ¿no hay atajo¿ y, dado que las situaciones más críticas asociadas a la pobreza están siendo abordadas, no corresponde impacientarnos porque todavía parece lejana la meta de un país que posibilite el pleno desarrollo de todos sus habitantes. La buena noticia es que estamos en camino. http://www.casadelapaz.cl/

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Desafíos de Segundo Piso