DESARROLLO SUSTENTABLE DE AYSÉN

Señalaron dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

jpeg¿Hoy estamos cumpliendo el anhelo que desde hace bastante tiempo teníamos diversas organizaciones y personas que soñamos con un modelo de desarrollo para la Región de Aysén diferente, alternativo. Este sueño comenzó cuando trabajamos con temas como Alumysa y la salmonicultura, cada uno poniendo lo mejor de su parte desde sus respectivas visiones, lo cual permitió darnos cuenta que debíamos trabajar todos unidos en torno a Aysén reserva de vida¿. Con estas palabras Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, definió uno de los objetivos de las instalaciones que la noche del jueves inaugurará formalmente la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en pleno centro de Coyhaique.

Es la forma en que visibilizan aún más el trabajo que esta alianza integrada además por la Corporación Costa Carrera, Codeff Aysén, la Escuela de Guías de la Patagonia, la Escuela NOLS, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Río Tranquilo está desarrollando para generar conciencia respecto de un modelo de desarrollo sustentable para la región, en el cual no tienen cabida las represas, la inundación de valles ni el tendido eléctrico de alta tensión a lo largo de gran parte del territorio de Aysén.

El director regional de Codeff, Peter Hartmann, señaló que está toda la ciudadanía y dirigentes sociales invitados a la inauguración en Paseo Horn 47-B ¿porque éste es un espacio para todas las personas y agrupaciones que quieren una mejor región para todos, luchando por el desarrollo sustentable de esta tierra¿.

La coordinadora de programas de la Escuela NOLS, Carolina Castro, puntualizó que ¿acá se cumple una etapa en que distintas organizaciones sociales hemos podido juntarnos y reunirnos, donde el centro de información asociado abre sus puertas a la ciudadanía. Invitamos a la gente que tiene interés en saber qué está pasando con el proyecto de represas y tendido eléctrico a acercarse a estas nuevas dependencias, acción que se complementará con el trabajo que estamos haciendo con talleres y otras actividades para informar sobre lo que está pasando¿.

Por último, el representante de Ecosistemas en la región, Hipólito Medina, indicó que el centro de información ¿es parte del aporte que la coalición hace a la ciudadanía para que pueda tomar una decisión bien informada. Estas oficinas estarán abiertas para esos propósitos, informar y atender a todas aquéllas personas que quieran más antecedentes, incluso a quienes tienen una postura distinta a la nuestra, para así generar un diálogo constructivo

El Programa

El programa contempla la recepción de los invitados a las 18:30 horas con una exposición de pinturas, agua del río Baker y entrega de folletería, para continuar con la bienvenida por parte de los anfitriones. La bendición de las instalaciones estará a cargo del padre Bruno Predonzani, en tanto que la actividad será amenizada por los cantautores regionales Patricio Rossi, y Mario Burgos y José Aguilar del Dúo Trapananda, que dentro de sus obras cuentan con piezas que le cantan a la cultura y a la naturaleza de la Región de Aysén y la Patagonia. En la ocasión, además de la coalición, representantes de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia expondrán las diversas actividades que han venido desarrollando en los últimos meses.

El cierre contemplará un diaporama con imágenes de los ríos Pascua y Baker, y degustación de vino navegado y empanadas.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida / www.aisenreservadevida.cl

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en DESARROLLO SUSTENTABLE DE AYSÉN