Detectan problemas de salud en pacientes expuestos a emanaciones de Planta Celulosa Valdivia

En creciente alerta se encuentran los habitantes de San José de la Mariquina, comuna ubicada a 47 kilómetros al nororiente de Valdivia, por los reiterados cuadros con síntomas, síndromes y patologías presentados por más de 400 personas expuestas a las emanaciones de olores y gases de la Planta Celulosa Valdivia durante los últimos meses.

La información fue proporcionada por el médico familiar y concejal de esa comuna, Juan Ramón Silva de la Paz, en la sesión que realizó la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados el viernes 17 recién pasado y se encuentra en un documento que recibió el Servicio de Salud de Valdivia.

El médico Juan Silva efectuó un seguimiento a cada uno de los pacientes de la zona, confirmando el estado de salud y agregando que todos además, mantienen los síntomas.

El listado de síndromes y patologías incluye: cefálea (diferentes tipos de dolores de cabeza), náuseas y vómitos, dolores abdominales, conjuntivitis no purulenta, rinitis acuosa, faringitis eritematosa, traqueitis irritativa, obstrucción bronquial, poliposis nasal, crisis de pánico, síndrome angustioso con descompensaciones de patologías previas, trastornos de sueño, exacerbaciones de síntomas y descompensaciones en portadores de atopia respiratoria (rinitis y asma bronquial), anorexia y mezcla de los síntomas anteriores.

Según explica el médico, ¿las causas serían ambientales, por lo que los diferentes medicamentos no lograron aminorar los problemas¿.

La planta de celulosa Valdivia se ubica a tan sólo 6 kilómetros de la ciudad afectada, por lo que, se infiere, tendría directa relación con la puesta en funcionamiento de sus procesos productivos.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Detectan problemas de salud en pacientes expuestos a emanaciones de Planta Celulosa Valdivia