Diplomacia ciudadana entre Perú y Chile: Juntos somos más que dos

No importa qué pase entre los gobiernos, a nivel diplomático o parlamentario. Para las organizaciones de la sociedad civil peruanas y chilenas esa es harina de otro costal, importante e influyente, no cabe duda, pero se trata de otras instancias de relaciones. Representantes de organizaciones chilenas y peruanas han estado yendo y viniendo de Chile a Perú y viceversa en el último tiempo, realizando alianzas y acciones en conjunto que les permitan solucionar problemas o trabajar temas en común. Una nueva forma de ejercer la diplomacia, esta vez, desde la propia ciudadanía.

¿Uno de los fenómenos más interesantes de la sociedad civil en el último tiempo ha sido el surgimiento de la paradiplomacia, es decir, de una diplomacia internacional ejecutada por organizaciones de la sociedad civil que van celebrando acuerdos, convenciones o tratados, en que se juntan redes, organizaciones y movimientos diversos para pactar el deber humano de acercarnos¿, señaló a Foro Ciudadano Diego Carrasco, director del Observatorio Interamericano de los Derechos de los Migrantes en Chile, y eso es precisamente lo que ha estado pasando.

Infórmate más sobre el concepto de Diplomacia Ciudadana a través del Foro Ciudadano realizado sobre el tema en mayo del 2015.

Primero nos tocó a las y los chilenos. Fueron los jóvenes que rayaron el muro patrimonial del Cuzco quienes motivaron a agrupaciones chilenas a viajar hasta el país vecino en busca de soluciones. Ahora es el turno de las y los peruanos. El ex mandatario, Alberto Fujimori, se encuentra detenido en Santiago desde el 7 de noviembre en espera de su extradición para ser juzgado en cortes peruanas. Se le acusa de decenas de delitos, entre los que se cuentan violaciones a los derechos humanos, malversación de fondos públicos, asociación ilícita y otros crímenes. Por esto, organizaciones de defensa de los derechos humanos de Perú y familiares de víctimas de su régimen viajaron a Chile en busca de alianzas con la sociedad civil, con abogados y profesionales que los ayuden a agilizar el proceso, fortalecerse y apoyarse en esta situación que a chilenas y chilenos nos parece cercana.

¿Soy un convencido de la fraternidad entre los pueblos. Hay causas que trascienden las fronteras. Nosotros hemos participado de una gestión de diplomacia ciudadana para un caso distinto. Este también es un caso de diplomacia ciudadana porque está hecho desde la sociedad civil del Perú, complementaria con el gobierno peruano, pero es una iniciativa que viene desde la sociedad civil. Eso está hablando de un tiempo nuevo, donde la sociedad civil tiene un protagonismo diferente, donde no se espera que puedan negociar o actuar los estados sino que se interviene de una manera directa¿, afirma Francisco Estévez, director de la Fundación Ideas y uno de los protagonistas de la defensa de los grafiteros chilenos en Perú.

¿Cuando uno se moviliza, cuando construye solidaridades, cuando se van armando redes, la fuerza de la solidaridad crece¿, agrega Estévez. O, en las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti, juntos ¿somos mucho más que dos¿.

Derechos humanos

El 18 de julio de 1992 agentes del gobierno de Fujimori secuestraron y asesinaron a nueve estudiantes y un profesor en la denominada matanza de la Universidad La Cantuta, entre ellos a Enrique Ortiz. Hoy, su hermana Gisella se encuentra en Chile. Es una de las representantes de familiares de víctimas del régimen fujimorista y, con el ex gobernante detenido en nuestro país, ve cada vez más cercana la posibilidad de que sea juzgado por este y otros crímenes. Para ella, el trabajo conjunto que se ha dado entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países representa ¿la revaloración de principios fundamentales como la solidaridad, que no hemos perdido a través de nuestros países hermanos sino que, más bien, se ponen en acción cada vez que se dan estas circunstancias, como la impunidad, como tratar de evadir la justicia por parte de violadores de derechos humanos¿, señala.

¿También fortalece para la lucha de familiares que llevamos a cabo hace 13 años. Entendemos que en esta lucha no estamos solos, no estamos hablando de casos aislados, de temas aislados sino de temas que comprometen a otros miembros de la sociedad civil¿, agrega Gisella.

La defensa y promoción de los derechos humanos es una bandera común en muchos países americanos. Recuerdos lamentables que nos unen y reafirman la hermandad entre nuestros pueblos, más allá de las animadversiones que se intenten crear y difundir. En este sentido, la diplomacia ciudadana abre una nueva dimensión para esta lucha que puede llevar estos temas mucho más allá de las violaciones sufridas en el pasado.

¿No se reduce la lucha por los derechos humanos a la lucha por los derechos civiles y políticos, a la vida amenazada por la agresión física o por la muerte con prácticas como desapariciones forzadas, ejecuciones o torturas. Cada vez vamos comprendiendo la dimensión integral de los derechos humanos, que tienen que ver con el día a día del ciudadano común y corriente, el trabajo, la educación de los hijos, la salud, la vivienda, el acceso a la cultura¿, manifiesta Francisco Soberon, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.

¿Todavía no asumimos plenamente conciencia que son derechos exigibles al Estado (¿) En ese sentido de los derechos humanos tenemos más afectados en nuestros países, eso hace más amplio el abanico de quienes están comprometidos. Debemos estar vigilantes, exigentes y demandantes de que los estados cumplan con sus obligaciones de respetar, promover y luchar por los derechos humanos¿, agrega Soberon, cuya organización cuenta con una reconocida trayectoria de más de dos décadas, tiempo en el que han llegado a la conclusión ¿de que es posible ir construyendo espacios de articulación, conciencia y consenso¿ en estos y otros temas en común.

Lo que para Francisco Estévez son ¿puentes de comunicación que tenemos que ir construyendo entre nuestros países para la paz y la integridad de nuestros pueblos.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Diplomacia ciudadana entre Perú y Chile: Juntos somos más que dos