El voluntariado busca la colaboración mutua

José Carlos García Fajardo es fundador de la ONG española “Solidarios para el Desarrollo“, cuyos objetivos prioritarios son el voluntariado social, la cooperación con los pueblos empobrecidos del sur y la sensibilización de la sociedad en temas de justicia social y solidaridad. Este profesor de Historia del Pensamiento Político y Social, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, publicó la siguiente opinión sobre el voluntariado.

“El voluntariado es una actitud de búsqueda de modelos sociales que afirmen la igualdad de oportunidades y la ruptura de las barreras mentales frente a las injusticias sociales.

“El voluntariado social no es prioritariamente una actividad asistencial con las personas marginadas. La acción voluntaria tiene, efectivamente, un componente asistencial decisivo en la resolución de problemas inmediatos, mucho más cuando éstos no admiten demora.

“Pero, sobre todo, se trata de una actitud frente a la sociedad, la búsqueda de un modelo social y de comportamientos personales que afirmen la justicia social y la búsqueda de mayores oportunidades para todas y todos.

“El voluntariado busca la colaboración mutua, la autonomía y, en definitiva, la felicidad para aquellos que no la tienen. Una persona voluntaria puede ayudar a alguien con discapacidad a sortear una barrera arquitectónica, pero su responsabilidad será, unida a otros miles de voluntarios y voluntarias, pedir a quien corresponda que desaparezcan las barreras. Su misión social se encamina hacia eliminar las barreras mentales frente a las diversas formas de exclusión social.

“Algo mejor que hacer el bien es procurar que otros lo hagan. El voluntariado es para todas y todos y ahí radica su eficacia social. Siempre habrá un lugar adecuado para cada persona dentro del voluntariado. Lo más alejado al concepto de voluntariado social sería un grupo elitista de ‘gente buena’.

“El voluntariado puede ofrecerse a cualquiera, con independencia de juicios morales o de planteamientos personales de vida. De ahí que el voluntariado deba dar testimonio acerca de su labor y razón de su esperanza. Por un lado, para facilitar nuevas adhesiones a programas concretos pero, sobre todo, para acercar la sociedad establecida a los submundos de marginación llenos de mitos, tabúes, fronteras y exclusiones.

“Cada persona voluntaria deberá buscar el mejor camino para comunicar lo que hace, y no debe dejar de hacerlo.”

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en El voluntariado busca la colaboración mutua