Esta Semana, en Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca y Punta Arenas , continua la serie de encuentros de la red de Voluntarios

logo_redCon el Nombre de “Voluntarios de Chile, agente de cambio social para el futuro del país”, se espera reunir a más de 600 dirigentes de organizaciones de Voluntariado.

La importante y exitosa experiencia de asociatividad que han vivido las principales organizaciones de voluntariado del país durante los últimos años, a partir del impulso generado por la celebración del Año Internacional de los Voluntarios, las han llevado naturalmente a la conformación de la Red Nacional de Organizaciones Voluntarios de Chile. Esta Red ha avanzado notablemente en su articulación a nivel nacional, lo que se ha traducido en el desarrollo de diversas iniciativas y en el logro paulatino de las finalidades señaladas en su Carta Constitutiva, que da cuenta de la potencialidad y la necesidad de generar un efectivo espacio de encuentro de las organizaciones de voluntariado que en definitiva las ayude a desarrollar de mejor manera su rol de movilizadoras de la sociedad, de la democracia y de la participación, construyendo un fuerte tejido social para Chile, colaborando decididamente en la superación de la pobreza, la integración y la defensa y protección de los derechos fundamentales del ser humano. Sin embargo, hoy se hace necesario dar un nuevo impulso al desarrollo de las redes regionales que a partir del año 2003 han comenzado a tomar forma.

Redes regionales fuertes permitirán que ¿tal cual lo hacen hoy las organizaciones en la Red a nivel nacional- las organizaciones de voluntariado en cada región puedan relacionarse adecuadamente con los gobiernos regionales, provinciales y comunales; con la empresa privada y con otras organizaciones de la Sociedad Civil, reflejando las particularidades propias de las realidades regionales. Permitirá también que cada red regional pueda trabajar en aquellos aspectos que sean de su particular interés, el intercambio de experiencias y conocimientos y el velar por el prestigio, promoción, fortalecimiento y difusión del voluntariado.

Por ello, esta iniciativa pretende movilizar a las redes regionales a través de la generación de encuentros que les ayuden a motivar y articular de mejor manera su funcionamiento. Se aprovechará este espacio de reunión para capacitar a los asistentes en dos temáticas relevantes para su funcionamiento. La primera dice relación con metodologías de gestión y administración de voluntarios, incorporando los procesos de captación, inserción, permanencia y desarrollo de los voluntarios al interior de las organizaciones. La segunda se refiere a las estrategias de trabajo en red, las conceptualizaciones que se hayan a la base de este tipo de articulación y por cierto los beneficios que las distintas organizaciones y el voluntariado en general pueden obtener de ella. Además, será el espacio para que las organizaciones participantes puedan dar cuenta de sus realidades y para que en esa perspectiva se reflexione y debata sobre las oportunidades y desafíos que se abren hoy en el mundo social y del voluntariado, como por ejemplo el proyecto de ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión publica que está en trámite legislativo en el Congreso Nacional, será un momento importante en que también podremos discutir de los principales aspectos de una Estrategia Nacional del Voluntariado, en base a un documento de trabajo que la Red ha preparado.

Este Encuentro servirá como hito para invitar a mas organizaciones de cada región a ser parte de la Red. Para ello, se dispondrán afiches en puntos focales de cada región, indicando la forma de acercarse a los representantes regionales de la Red. Los Encuentros servirán también entonces para incorporar a nuevas organizaciones y de esta forma hacer aún más representativas las redes regionales.

Para cerrar adecuadamente los procesos llevados a cabo en las regiones, esperamos desarrollar un Encuentro Nacional con los líderes de las redes regionales. Este encuentro nacional servirá para que las realidades de las organizaciones de voluntariado a nivel regional puedan ser representadas, compartidas y reflexionadas en la perspectiva de los desafíos que hoy enfrentan. Será el espacio para nutrir a la red a nivel nacional sobre las áreas, estrategias y objetivos en que se debe avanzar a futuro, coordinando los esfuerzos que se implementarán tanto en la coordinación nacional como en las coordinaciones regionales.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Esta Semana, en Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca y Punta Arenas , continua la serie de encuentros de la red de Voluntarios