Estudiantes de la UAB se reúnen para reflexionar sobre la solidaridad

La relevancia del voluntariado fue discutida por los jóvenes en el marco de la iniciativa UAB solidaria que agrupa a los distintos proyectos de servicio ejecutados por estudiantes. Durante la cita los alumnos recibieron las felicitaciones del rector Pedro Pablo Rosso.

uab3

Foto: Universia Estudiantes de la UAB motivados por la solidaridad, se reunieron en el auditorio pastoral del Campus San Joaquín, en un evento enmarcado en la iniciativa UAB Solidaria, durante el cual se reflexionó sobre el servicio a la sociedad, en relación a los distintos proyectos de voluntariado que alumnos de dicha Casa de Estudios ejecutan en diversas localidades del país.

Durante la jornada, y tras las palabras de bienvenida que el director general de pastoral de la institución, Antonio Daher, dirigió a los estudiantes, los jóvenes reflexionaron en base a tres temas principales: “el impacto del voluntariado en la formación de los profesionales de la UAB”, “el apoyo de la Universidad a las instancias de voluntariado estudiantil y formas de mejorarlo” y “las implicancias y el alcance social de las actividades de voluntariado”

Tras la discusión de las temáticas en mesas redondas, Antonio Daher, transmitió a los alumnos los saludos del rector Pedro Pablo Rosso, quien se disculpó de no asistir a la cita dado que se encontraba en el funeral del fallecido empresario Anacleto Angelini.

Rodrigo López, responsable de la pastoral de alumnos de la UAB, comentó la importancia del voluntariado para los estudiantes quienes desde hace años han trabajado ayudando a quienes lo necesitan. Señaló que año a año son más estudiantes los que participan del voluntariado “en invierno los voluntarios alcanzan los mil 500 y en verano el número llega a los dos mil 500 aproximadamente”.

Por su parte, el director de pastoral de la UAB, indicó que “la Universidad desde siempre ha fomentado decididamente el espíritu solidario en su quehacer” y que “desde el año 2000 en adelante hemos tenido un florecimiento de compromiso solidario en nuestra juventud” dijo.

Daher comentó además que la organización de las distintas actividades de voluntariado corresponde exclusivamente a los estudiantes, señaló que “eso tiene una enorme virtud, ya que permite que ellos sean los autores de los proyectos, los sientan propios, ellos mismos con esa experiencia aprenden a ser más emprendedores en el ámbito social, más responsables, logrando una mayor eficacia”.

Los recursos provienen en su mayor parte de los estudiantes, ya que son principalmente recursos humanos, aunque la autoridad universitaria no desconoce la necesidad del financiamiento para lograr ejecutar los proyectos solidarios “son los propios estudiantes los que logran autofinanciarse en gran medida a través de actividades, donaciones y fondos concursables por ejemplo”. En este mismo sentido Rodrigo López agregó que junto con los recursos que se consiguen los estudiantes, la Universidad destina fondos para las actividades de servicio, y a su vez la UAB los apoya con dinero cuando es necesario.

Ejemplo a seguir por otros países

El director de la pastoral de alumnos de la Universidad Católica, Rodrigo López, explicó con alegría que la iniciativa de solidaridad llevada a cabo por distintos programas de voluntariado ejecutados por alumnos de la UAB, ha sido replicada por distintas universidades de América Latina, las que en el verano envían comisiones para observar el trabajo que se realiza en nuestro país en la materia.

En ese sentido, Antonio Daher señaló que “en Sudamérica, con excepción de dos países, en todos los demás hay iniciativas que nacieron de nuestros propios proyectos y que han sido replicados como experiencias exitosas y fecundas”.

“Tenemos el entusiasta compromiso de México que la próxima semana santa hará una misión voluntaria, uniendo a más de 50 universidades que van a participar por primera vez en un gran proyecto nacional sobre solidaridad cristiana”, puntualizó la autoridad.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Estudiantes de la UAB se reúnen para reflexionar sobre la solidaridad