Gobierno y organizaciones dieron a conocer las 15 Claves de la Solidaridad de Verano

Con el slogan “la solidaridad no toma vacaciones”, la División de Organizaciones Sociales (DOS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y un conjunto de organizaciones voluntarias juveniles inauguraron la temporada de voluntariado de verano 2006 en un acto realizado este martes 17 de enero en la Plaza de la Constitución.

Con la presencia de Fuad Chahin, Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS); de Paulina Fernández, Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); de Daniel Oyarzún, Director de la Red Voluntarios de Chile, y de Nicolás Grau, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se dio comienzo a la temporada de voluntariado juvenil verano 2006, bajo el lema ¿la solidaridad no toma vacaciones¿. En la actividad fueron presentadas las ¿15 Claves de la Solidaridad Juvenil¿, orientaciones redactadas de manera conjunta entre representantes de los propios jóvenes y del Gobierno de Chile.

En la oportunidad, Fuad Chahin, Director de la DOS ¿una de las entidades que junto al INJUV está apoyando la realización de estas actividades de verano- felicitó a los jóvenes presentes en el acto, señalando que: ¿Ustedes representan la más noble respuesta al individualismo y a la indiferencia social, con esa tremenda entrega y pasión con que actuarán en su trabajo por los más necesitados¿. La autoridad valoró las diversas iniciativas veraniegas de voluntariado señalando que: ¿Constituyen una forma de participación solidaria que involucra a miles de jóvenes que así manifiestan su vocación de servicio, dedicando parte de sus vacaciones a trabajar por Chile, y que al mismo tiempo, son una oportunidad para que ellos se enriquezcan como personas y como ciudadanos¿.

Chahin agregó que: ¿Los trabajos de verano de alguna manera le cambian el rostro a Chile, transformándolo en un país más solidario y más humano. Es por eso que el Gobierno seguirá apoyando este tipo de iniciativas, porque constituyen una valiosa manera de fomentar una cultura cívica, una cultura de la responsabilidad y de la participación ciudadana¿.

El Director de la DOS se refirió también al Estatuto del Voluntariado, incorporado al Proyecto de Ley sobre Participación Ciudadana que impulsa el Gobierno: ¿El Estatuto del Voluntariado, que constituye un componente fundamental de un proyecto que hoy ya se encuentra en el Parlamento, permitirá regular la acción voluntaria, generando un conjunto de garantías y de derechos, como también de obligaciones, para las entidades dedicadas al voluntariado, que en Chile realizan tantas instituciones, a las que hay que apoyar no solo para acceder a recursos, sino también en función de su propio reconocimiento social¿.

Paulina Fernández, Directora del Instituto Nacional de la Juventud, señaló por su parte que: ¿Este apoyo gubernamental a iniciativas solidarias ha sido un esfuerzo conjunto entre la DOS y el INJUV, especialmente con los más jóvenes, que dedican una parte importante de sus vacaciones a solidarizar con los sectores más postergados del país, trabajando por el desarrollo de zonas aisladas¿. Fernández indicó que, de acuerdo a un estudio desarrollado por el INJUV: ¿En Chile hay 200 mil jóvenes que participan en acciones de voluntariado, y que hay más de 1 millón a los que les gustaría participar en este tipo de iniciativas, lo que da cuenta de la importancia que los más jóvenes le asignan a la solidaridad y al trabajo social¿.

En la actividad fueron presentadas las ¿15 Claves de la Solidaridad Juvenil¿, verdadera ruta de navegación para el trabajo de los voluntarios de verano, basado en los principios inspiradores de esta tradicional actividad solidaria. Las ¿15 Claves de la Solidaridad Juvenil¿ fueron redactadas de manera conjunta entre representantes de los propios jóvenes y del Gobierno de Chile.

De norte a sur: más jóvenes por un país solidario

Celeste Carrasco, alumna de Pedagogía Básica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, integra un colectivo de alumnos de tres universidades que se ha concertado para desarrollar un proyecto solidario de largo alcance en la comuna de Cochamó, en la Décima Región. Junto a sus compañeros, Celeste explicó que: ¿esta es ya la cuarta vez que viajamos a esa lejana comuna, en donde hemos desarrollado todo un trabajo de construcción y también de fortalecimiento organizacional¿. La futura profesora señaló que el voluntariado ¿constituye una oportunidad única de entrega, pero también, mucho más, de enriquecimiento y desarrollo personal¿. Por lo mismo, la joven valoró la política de promoción del voluntariado impulsada por el Gobierno, ¿ya que sin ese apoyo, probablemente muchas de estas iniciativas no se podrían realizar¿.

El acto en Plaza Constitución se enmarcó en los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Lagos ha desarrollado -dentro de su política de participación ciudadana fundada en el año 2000- para el fortalecimiento de la acción voluntaria de las diversas organizaciones de la Sociedad Civil. La DOS y el INJUV han sido las principales entidades públicas que han apoyado, de diversas maneras, la realización de diversas iniciativas solidarias de verano. Parte importante de los grupos presentes en la actividad de hoy (alumnos de las universidades Central, católica, UMCE y de Chile, además de distintas organizaciones juveniles de diverso ámbito) fueron beneficiados con apoyos concretos por parte de estas dos reparticiones.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Gobierno y organizaciones dieron a conocer las 15 Claves de la Solidaridad de Verano