HISTORIA DE LA VILLA MEXICO

miami_1Nuestra Junta de Vecinos fue fundada el 17 de enero de 1971 y ha logrado permanecer en el tiempo y nosotros somos una de las juntas de vecinos más grande y antigua de Cerrillos, cabe señalar que es la única villa de 2.112 viviendas que ha logrado mantener una sola junta de vecinos a través del tiempo. Fundamental con un trabajo comunitario avalado por 33 años de ejercicio constante y siempre buscando el bienestar de la comunidad.

Con los fondos previsionales del Servicio de Seguro Social y de la Caja de Empleados Particulares se construyó la Villa México, cuyo nombre fue en homenaje al hermano país de México. México rompió relaciones con Chile y en represalia, los nuevos gobernantes quisieron cambiarle el nombre. Felizmente no lo hicieron.

La mayor parte de la obra fue terminada en marzo de 1970 por la CORVI (Corporación de la Vivienda) y las primeras asignaciones se hicieron en agosto de 1970, por parte del Servicio de Seguro Social, sin embargo hay vecinos antiguos que dicen que ellos llegaron a las “casas bajas” (sector de Av. Ferrocarril) en junio de 1969, cuando dichas viviendas no tenían agua ni luz. Sólo en octubre de 1970, la Caja Empart comenzó a asignar sus viviendas a los empleados particulares: casa de dos pisos y blocks. Los blocks de las torres hacia Salvador Allende sólo se terminaron en enero de 1971.

Los primeros habitantes

Ya se ha dicho que los primeros habitantes no tuvieron ni agua ni luz en su casa, menos comercio, menos locomoción, menos escuelas para sus niños. Los trabajadores y los estudiantes debían salir al Camino a Melipilla para trasladarse a sus labores y a sus escuelas. Esto les obligó a organizarse.

Las primeras Organizaciones

Los vecinos del sector poniente, casas de la Corvi, formaron su primer Comité Vecinal. Al toque de una campana se reunían en el cerrito de Primavera con Ciudad de México. Ese lugar hoy se llama el Cerro La Campana.

Los vecinos del sector oriente de Empart, hacia Los Tilos, el 05 de diciembre de 1970 en el pasaje Veracruz formaron también su propio comité.
Ambos comités se pusieron de acuerdo y con 700 firmas solicitaron a la Intendencia la formación de la directiva provisoria de la junta de vecinos, de acuerdo a la Ley 16.880 de juntas de vecinos.
El Directorio definitivo asumió en 1972, 16 de enero, como consta en la memoria de la directiva provisoria.

Los Primeros Dirigentes

La elección de la directiva Provisoria se efectuó el 17 de enero de 1971, día del aniversario de la junta de vecinos. Había mucho entusiasmo entre los vecinos para elegir libremente a sus nuevos dirigentes. Votaron 655 vecinos.

Fueron elegidos:
 Presidente :
Joaquín Parra Castillo, Profesor
 Vicepresidente :
Jorge Gutiérrez Henríquez, Funcionario Corhabit
 Secretario :
Arístides González Medrano, Profesor
 Tesorero :
Manuel Francisco Sáez López. Funcionario del Senado
 Director :
Braulio Varas Cabrera, Funcionario Posta 1
 Director :
César Osvaldo Toro, Alta Peluquería

La Lucha por la Escuela

La primera tarea que se propusieron resolver, fue la construcción de la Escuela de Villa México, la que inexplicablemente no fue consultada en los planes de las autoridades. Se constituyeron comisiones para visitar a las autoridades educaciones y al propio ministerio. La respuesta del nuevo gobierno de Salvador Allende, fue inmediata: las obras se iniciaron el 23 de febrero de 1971 y la primera Escuela 447 fue entregada a los niños de la villa en tiempo record: 15 de mayo de 1971.
Mientras tanto, los locales comerciales, aún vacíos y los dos comunitarios sirvieron de salas de clases desde marzo de 1970, y sus primeros profesores contratados por el Gobierno llegaron desde Iquique.
El mobiliario para estas salas improvisadas fue proporcionado por los propios vecinos y una donación grande de mobiliario escolar del Instituto Hebreo de Macul. Como la población escolar era mucha, la directiva provisoria tramitó ante la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, una nueva Escuela 505 la actual 279, construida en 1972-1973.

Locales Comerciales y Feria

Los locales comerciales construidos, a instancias de la junta de vecinos, fueron rematados sólo en noviembre de 1971, mientras tanto en 1970 se constató el funcionamiento de 40 casas particulares como comercio clandestino. Los vecinos recurrían principalmente a “El Reloj”, único almacén más cercano ubicado en Los Tilos con Esquina Blanca.
En la plaza de la Población Zaror funcionaba una pequeña feria de una docena de comerciantes. La junta de vecinos de Villa México pacta con ellos para que juntaran unos 24 puestos de verduras y se trasladaran a la Avenida 5 de Abril. Así lo hicieron, y hoy esta feria se ha convertido en una de las más grandes de la zona poniente de Santiago (desde julio de 1971).

La Locomoción Colectiva

A fines de 1970 sólo podría trasladarse desde el Camino a Melipilla. La línea de micros Maipú, número 3, era muy escasa y se trasladaba por Esquina blanca pero totalmente llena. Se contactó con la línea de liebre para un recorrido desde Villa México hasta Mac-Iver, con 15 máquinas desgraciadamente en muy mal estado de conservación. Se consiguió también de la ETC, un recorrido de 5 buses Pegaso, que al final se redujeron a dos.

Forestación

Las calles de la villa eran un verdadero “desierto mexicano”. La población se organizó en delegados de bloques y manzanas para forestar la Villa. Corhabit entregó 4.500 árboles de distintas especies que hasta hoy se conservan en nuestras calles. Los jóvenes se encargaron de plantar los árboles de la Avenida 5 de Abril.

Sala Dental

Con el apoyo voluntario de los vecinos se consiguió un teléfono público en Las Torres con 5 de Abril. Después otro en Primavera con Los Tilos y otro en Las Torres con Acapulco. La Villa estaba totalmente aislada en ese entonces.

Organizaciones Funcionales

Las dueñas de casa comenzaron también comenzaron a organizarse, y a fines de 1971 ya había 8 Centros de Madres, los deportistas formaron dos clubes deportivos, los jóvenes se organizaron en tres clubes juveniles. Además se organizó un grupo de Boy Scout, un grupo folklóricoy un centro de padres.

Dos Comunitarios

La Junta de Vecinos recibió del Serviu dos grandes locales comunitarios, que de inmediato fueron ocupados por todas las organizaciones funcionales, donde desarrollaron todas sus actividades, lo que hacen hasta el día de hoy.

Las Tomas de Octubre de 1970

Capítulo aparte merecen las “Tomas” de casas y departamentos organizadas por los partidos políticos, una vez que se supo del triunfo de Salvador Allende. Los organizadores de las tomas provenían principalmente de hospitales, especialmente del hospital San Juan de Dios. Las tomas se realizaban al anochecer y las reuniones se hacían con la presencia de parlamentarios.
El gobierno de Salvador Allende mantuvo contactos con las organizaciones de los tomados, a través del nuevo ministro de la Vivienda, señor Carlos Cortés (PS), quien convino en respetarles la ocupación de las viviendas, pero las escrituras se darían solamente a las Dueñas de Casa, debido a las irregulares conformaciones de los matrimonios y parejas.

Finanzas

En la historia de esta junta de vecinos, esta directiva provisoria fue la única hasta el año 2003 que ha entregado un saldo positivo, veamos:

Total ingresos
E° 24.037
Total egresos
E° 16.142
___________________
Saldo a Favor
E° 7.142
Además todos los bienes se entregan con inventario.

Esta historia aún continúa ya que este año cumplimos 33 años como junta de vecinos Villa México y por primera vez fuimos capaces de juntarnos y celebrarlo.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en HISTORIA DE LA VILLA MEXICO