HOGAR DE CRISTO DIO INICIO A CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

Una invitación a los chilenos a reflexionar sobre su capacidad de ser voluntarios y bajo el lema ¿Ningún otro trabajo es tan bien pagado¿, hizo Benito Baranda, Director Social Nacional de la fundación a decenas de transeúntes e invitados al evento realizado en la intersección de las calles Ahumada y Compañía.

Voluntarios y funcionarios mostraron al público una recreación del trabajo desinteresado que ejercen diferentes profesionales dentro de la institución, iniciando así la campaña que se extenderá hasta el 20 de abril y que tiene como meta alcanzar los diez mil voluntarios.

Chile es el país con más voluntarios en obras sociales de Latinoamérica, según los resultados del estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU, el cual se basa en una muestra de cuarenta países y que revela que en nuestro país ciento seis mil ochocientos ochenta personas dedican parte de su tiempo a esta labor, cifra que sobrepasa a México, Japón, España, Colombia y Perú, superando incluso a naciones desarrolladas como EE.UU y España.

La realidad del voluntariado del Hogar de Cristo puede confirmar los datos de dicha investigación, ya que en 1995 contaba con menos de tres mil voluntarios y hoy está integrado por más de siete mil personas. Pero aunque las cifras arrojen buenos resultados, para la fundación siempre el número será escaso, porque son infinitas las necesidades de los cerca de veintinueve mil beneficiarios que atiende cada día, a través de las más de ochocientas obras existentes a lo largo de todo el país.

MÁS VOLUNTARIOS

Cada día se hace sumamente necesario la incorporación de nuevos voluntarios debido a que el Hogar de Cristo sólo alcanza a cubrir el 20% de la pobreza extrema de nuestro país -en Chile setecientos veintiocho mil personas viven en condiciones de indigencia- por lo que siempre será bien recibido quien tenga el ánimo de ayudar, porque es urgente y tarea de todos los chilenos encontrar los mecanismos para atender a quienes aún están en situación de desamparo.

Es por esto que una vez al año la fundación realiza una campaña de captación de voluntarios durante un mes, la que esta vez fue inaugurada el lunes 20 de marzo de forma simultánea en diferentes puntos clave de las ciudades a lo largo de todo Chile y que contempla una gran campaña de difusión que considera afiches y publicidad en diferentes medios de comunicación y puntos del país, tales como frases radiales, así como foros y charlas en las universidades y colegios de todo el país.

La Directora Nacional del Área Voluntariado, Verónica Monroy, destaca que esta instancia es una invitación a la sociedad chilena para sumarse en la construcción de un país mejor. ¿A través del trabajo voluntario se aportan conocimientos, habilidades y talentos a los distintos programas que atienden a las personas más vulneradas y excluidas a lo largo de nuestro país. Este trabajo es una forma concreta de participación, de hacernos responsables de la realidad que nos rodea y ser protagonistas en la edificación de un país con mayores niveles de equidad y justicia¿, señala.

CAMPAÑA EN REGIONES

Desde diferentes puntos del país miles de voluntarios dieron inició tambien a esta Campaña. En la V región, en la Plaza Victoria de Viña del Mar, Alfonso Moreno, Coordinador Regional del Voluntariado , destacó que esta iniciativa es una instancia y una invitación a la sociedad chilena para sumarse en la construcción de un país mejor. ¿A través del trabajo voluntario se aportan conocimientos, habilidades y talentos a los distintos programas que atienden a las personas más vulneradas y excluidas a lo largo de nuestro país. Este trabajo es una forma concreta de participación, de hacernos responsables de la realidad que nos rodea y ser protagonistas en la edificación de un país con mayores niveles de equidad y justicia¿, señaló.

NUESTRO OBJETIVO

Para los voluntarios, este trabajo es fundamental para la misión de¿Acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres¿, ya que las personas desamparadas no solo carecen de insumos materiales básicos, sino también de cariño y compañía, factores que suelen estar presentes en la mayoría de las relaciones entre los voluntarios y beneficiarios de la institución.

El Hogar de Cristo ha profesionalizado este ámbito de acción y desde el año 2003 está organizada en la Coordinación Nacional de Voluntariado, la que asesora y dirige el funcionamiento del área a lo largo de Chile, ya que desde Arica a Porvenir el Hogar de Cristo y los voluntarios están presentes.

El voluntariado apunta a generar un lugar de encuentro, convergencia e integración donde las personas puedan crecer y desarrollarse al aportar sus potencialidades, creatividad, tiempo y trabajo al servicio de quienes están marginados y promover así un concepto de conciencia social que ayude a constituir una sociedad más justa y humana.

Algunas de las áreas en las que se puede colaborar son Adulto Mayor, Discapacidad, Educación, Infancia, Administración, Hospedería, Riesgo Social, salud, y campamentos, entre otras, pudiendo participar como persona individual, miembro de un grupo, colegio o empresa, ya que las tareas son muy diversas y concretas en cada uno de los programas.

Todos quienes estén interesados en postular lo pueden hacer en www.hogardecristo.cl o en la Oficina Nacional de Voluntariado del Hogar de Cristo (Padre Hurtado 3725, Estación Central).

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en HOGAR DE CRISTO DIO INICIO A CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO