INFORME DE GESTIÓN 2015

En el marco de las propuestas que formulara el Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, creado en el año 2000 por S.E Presidente de la República, que fueron refrendadas en el Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en el mismo año y en el Plan para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil el día 2 de mayo del 2001, se establecía la iniciativa de crear un Fondo de Financiamiento Mixto orientado al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la Sociedad Civil y a la disposición de instrumentos de financiamiento que contribuyeran en forma oportuna a su desarrollo.
En la actualidad, el Consejo ha entregado, entre el 2003 y 2004, más de $1500 millones beneficiando a más de 1000 organizaciones y 700 mil personas.
Una forma concreta de demostrar el éxito de esta nueva línea de intervención implementada, tiene como expresión en el deseo de institucionalizar este mecanismo a través del proyecto de ley de asociacionismo y participación ciudadana en la gestión pública. Dicho Proyecto permitirá dar un reconocimiento permanente al fortalecimiento institucional de las organizaciones de interés público.

I. ANTECEDENTES

1. Consejo Provisorio del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil

Por Resolución Exenta N°272/547 del 5 de Septiembre 2002 del Ministerio Secretaría General de Gobierno se crea el Fondo, su Consejo provisorio y la Secretaría Ejecutiva del mismo. La primera sesión del Consejo fue el día 6 de septiembre 2002, y tiene plazo de un año: septiembre 2002 a septiembre 2003.
Su mandato contemplaba las siguientes tareas:

a) Proponer el diseño general de funcionamiento del Fondo y sistema de elección de parte de los futuros miembros del directorio.
b) Definir criterios para la asignación de recursos destinados a la implementación de las líneas de capacitación, asistencia técnica y desarrollo tecnológico.
c) Construir en la acción. Los recursos asignados responden a la voluntad gubernamental que, junto al diseño global, se puedan financiar algunas iniciativas en la fase experimental.

El Consejo, en su inicio, estuvo integrado por: María Eliana Arntz, Subsecretaria Ministerio Secretaría General de Gobierno; María Eugenia Wagner, Subsecretaria Ministerio de Hacienda; Juan Altamirano, Presidente Consejos Económicos y Sociales Región Metropolitana; Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo; Francisco Becerra, Presidente Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos; Ana María de la Jara, Directora Corporación Ong de Desarrollo Cordillera; Consuelo Gazmuri, Ex – Gerenta General Fundación Andes; Enrique Norambuena, Presidente UNPADE; José Miguel Ojeda, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida; Jorge Seleme, Presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos; Teresa Valdés, Coordinadora Área Género de Flacso. La Presidenta del Consejo fue la Sra. Consuelo Gazmuri (Septiembre 2002 ¿ Abril 2003).

La representación de la Subsecretaria de Hacienda es asumida por Constanza Bulacio, Jefa de Gabinete de la Subsecretaria. La Secretaria Ejecutiva del Fondo es asumida por Humberto Vergara y es integrada por otros dos profesionales
Entre marzo y junio del 2003 se producen una serie de cambios en el consejo: en marzo se integra el Sr. Patricio Santamaría, Subsecretario General de Gobierno, en reemplazo de María Eliana Arntz. En mayo deja su cargo de presidenta y la membresía del Consejo la Sra. Consuelo Gazmuri y asume como Presidenta la Sra. Teresa Valdés; Asume Francisco Soto Barrientos, encargado del componente de fortalecimiento de la sociedad civil, como nuevo secretario ejecutivo en remplazo de Humberto Vergara; finalmente, durante el segundo semestre del 2003 renuncia el Consejero Francisco Becerra y Ana María de la Jara, integrándose Ximena Abogabir, Osvaldo Molina y Jorge Osorio.

Durante este tiempo, los principales ejes del trabajo del Consejo fueron: (a) Transitar de la idea de un “fondo mixto” hacia la idea de un ¿sistema¿, como una forma dinámica de entregar apoyos que asuman la heterogeneidad y diversidad de la sociedad civil, y de sistematizar aprendizajes desde las prácticas de las OSC. En este contexto, el concepto de ¿fondo¿ es un instrumento más dentro de otras posibilidades. (b) Inicio de una etapa experimental. Este es el punto de partida de un proceso que se desarrollará gradualmente, considerando que no es posible una respuesta inmediata a todas las necesidades. Hay que desarrollar un proceso que sea sustentable en el tiempo. (c) Incorporar otras experiencias. Asumir los aportes del Consejo Ciudadano, lo realizado por otras instituciones, y también innovar en las acciones y la gestión de esta iniciativa, para no hacer más de lo mismo. (d) El funcionamiento del Consejo opera con sesiones cada 15 días de cuatro horas de duración; trabajo en paralelo, tanto del diseño general y como del diseño específico de las líneas de acción; crear confianzas para tomar decisiones por consenso; cada decisión argumentada con rigurosidad; acciones conjuntas entre la DOS y el Consejo; trabajo ad-honorem de los consejeros.

II. SECRETARÍA EJECUTIVA

1. Funciones

La Secretaría Ejecutiva (SE) en esta primera etapa se desempeñó durante ocho meses y estuvo compuesta en un primer momento por cuatro profesionales, tres a jornada completa y uno a media jornada. A partir de junio, con la llegada de un nuevo secretario ejecutivo y el aumento considerable en la carga de trabajo, se estableció el siguiente diseño equipo de trabajo:

(a) Secretario Ejecutivo

Coordinación general y supervisión de la gestión de actividades correspondientes a la ejecución del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil. Elaboración de un diseño general conceptual y de operación del Fondo. Conducción de la aplicación de las directrices generales y las líneas programáticas de la fase experimental de funcionamiento del Fondo. Supervisión de la ejecución de recursos asignados para la fase experimental, que incorpora los temas de capacitación, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, y fortalecimiento institucional. Elaboración y control de la planificación estratégica. Coordinación de las actividades y preparación de las sesiones del Consejo Provisorio del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, como de la implementación de sus acuerdos. Representación y coordinación del Fondo con otras organizaciones tanto pública como privadas. Supervisión de los procedimientos de registro, evaluación y sistematización de las acciones del Fondo.

(b) Asistentes en la coordinación con el Consejo y elaboración de las líneas de trabajo.
Su principales tareas se orientan a: elaboración de material de apoyo y documentación; control y registro de las actividades; elaboración de los informes de actividades y sistematización; registro de las actas de las sesiones del Consejo Provisorio; y ejecución y desarrollo de los procesos de gestión.

 Gemma Bofill (gbofill@segegob.cl): encargada de elaboración actas del Consejo y de propuesta de elección del Consejo definitivo.
 Paulina Manriquez (pmanriquez@segegob.cl)

(c) Abogado
Encargado de los aspectos jurídicos de las líneas de acción e implementación del Fondo. Redacción y tramitación de los procedimientos jurídicos para la implementación de los fondos concursables, como bases y términos de referencia. Elaboración y tramitación de los respectivos contratos. Elaboración de la sistematización e informes específicos.

Ignacio Suarez (isuarez@segegob.cl)

(d) Ingeniero
Implementación de un sitio web operacional para acceder a los servicios que ofrece el Fondo (postulación, evaluación fondos concursables on-line). Desarrollo sistema de información y de gestión informático al servicio de las OSC. Implementación del sistema de registro único que permitirá la implementación elección del consejo.
Jorge Salazar (jasalazar@segegob)

2. Sistema Informático

El actuar del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil se pensó innovador en lo tecnológico. Es por ello que se decidió hacer todo el proceso de capacitación apoyándose en las ventajas que otorga internet. Algunas de estas ventajas son:

(a) MAYOR TRASPARENCIA. Haciendo el proceso en línea permitiría que el mismo sistema sea el que determine los cursos que se van a dar en función de los puntajes asignado por los evaluadores externos, la prioridad en la que cada postulante seleccionó sus cursos, la prioridad asignada por las OSC a los tres miembros de su organización que se presenten y finalmente por el puntaje otorgado a cada postulante.

(b) MEJOR COMUNICACIÓN CON LOS INVOLUCRADOS. Al hacer el llamado a presentar cursos a través de una página web, permite que uno pueda comunicarse en tiempo real con todos los interesados en el proceso. Algo que es absolutamente imposible sin ello.

(c) MEJOR INFORMACIÓN Y CONTROL. El tener un proceso de postulación on-line permite monitorear todo el proceso. Desde antes que se presentaran los cursos ya sabíamos cuantas y quienes eran las instituciones que estaban trabajando en presentar cursos, su grado de avance en la preparación de ellos (on-line) y la cantidad de cursos que se estaban presentando.

(d) MENORES COSTOS Y MAYOR RAPIDEZ. Los tiempos con los que se está haciendo este llamado, en sus etapas de evaluación de los cursos y luego en el de asignación de ellos serían imposibles si no se contara con un sistema que automáticamente, utilizando las variables mencionadas en “mayor trasparencia” vaya asignando las personas a los cursos. Un ejemplo de ello fue el proceso evaluación de los cursos, los cuales al haber sido realizadas por internet permitió tener todas las evaluaciones “digitalizadas” y contar con constantes informes de todos los cursos que se incorporarían a la guía de cursos.

III. TAREAS REALIZADAS

En términos generales la Secretaría Ejecutiva ha implementado durante su gestión: diseño de una institucionalidad del Fondo, el desarrollo de una concepción sistémica de funcionamiento con un diseño para operar, el portal ciudadano concurso de capacitación y de asistencia técnica.

A continuación se describe sumariamente los contenidos de lo realizado.

1. Definiciones Centrales del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil

Durante el proceso de definición de las bases institucionales que este Fondo Mixto tendría, hubo una serie de debates en torno a los ejes centrales sobre los que debía construirse esta nueva institucionalidad. Es así como el Consejo define para esta institucionalidad una misión, objetivos generales, objetivos específicos, y líneas de acción.

Misión:

Contribuir al desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil como un actor social diverso, innovador y responsable, para el pleno ejercicio de la democracia, la participación ciudadana, la creación de condiciones para la asociatividad y el enriquecimiento del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto.

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las capacidades sociales de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con interés público.

Objetivos específicos:

Fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en un sentido amplio, en el desarrollo de su identidad y misión, y fortalecer, en un sentido específico, sus capacidades organizacionales y de gestión interna.

Desarrollar la conectividad entre organizaciones de la sociedad civil, para promover el asociativismo y la generación de redes y el debate en temas de interés público.

Potenciar capacidad de participar, generar opinión, control ciudadano y contribución a las políticas públicas del Estado.

Promover la generación y desarrollo de prácticas innovativas por parte de las OSC.

Visibilizar las prácticas, aprendizajes y recursos que movilizan las OSC, que las legitima como actores que contribuyen con aportes específicos al desarrollo del conjunto de la sociedad.

Las áreas de intervención son:

– Fortalecimiento institucional y de gestión
Apunta al desarrollo, por una parte, de la dimensión institucional referida al desarrollo de la identidad y misión de las organizaciones; y por otra, referida a la gestión interna de la organización en la administración de los recursos humanos, financieros y tecnológicos.

– Posicionamiento Público e Interconectividad de las OSC
Validación y visibilización de las OSC como actor social relevante en el desarrollo de la sociedad, potenciando las capacidades de interconectividad entre las OSC y de éstas con otros actores sociales.

– Participación de las OSC en temas de interés público

Potenciar la capacidad de participar, generar opinión, control ciudadano y contribución a los temas de interés público.

-. Generación de prácticas sociales innovativas
Promover la generación y desarrollo de prácticas innovativas por parte de las OSC, como aporte que éstas realizan al conjunto de la sociedad.
De acuerdo a estas áreas, las líneas de acción de esta etapa experimental del fondo son: portal ciudadano y los concursos de capacitación y asistencia técnica.

2. Portal ciudadano

En busca de la implementación de las líneas de intervención definidas anteriormente, es que para el 2003 el Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil se planteó la implementación de un concurso, destinado a diseñar e implementar del Portal Ciudadano. Su adjudicación y posterior implementación fue de responsabilidad de la Corporación Participa. Se encuentra en funcionamiento desde septiembre del 2004 y a la fecha cuenta con mas de 8000 visitas.
Es un hecho que el acceso a la información por parte de los individuos, grupos y organizaciones de la sociedad civil no queda asegurado por el sólo hecho de que ella circule en la sociedad. La globalización del mercado de las comunicaciones y la avalancha informacional asociada a la masificación de las nuevas tecnologías, producen toda suerte de confusiones y equívocos, especialmente porque la información disponible siempre es mayor que la que los sujetos y organizaciones pueden consumir y necesitar. De allí que esta condición imponga la necesidad de seleccionar y jerarquizar los datos y mensajes, según los intereses individuales y colectivos de los sujetos.
Desde el punto de vista de la implementación de las líneas de intervención del Fondo, la producción de diversos instrumentos de información, comunicación y difusión de acciones y discursos de las organizaciones de la sociedad civil se torna estratégica. Se trata, específicamente, de que las organizaciones de la sociedad civil se apropien de las tecnologías ¿informáticas y de telecomunicaciones como es Internet¿ para fortalecer su acción y desarrollar redes que contribuyan a la sostenibilidad de los procesos participativos en nuestra sociedad.
En este sentido, el objetivo político gubernamental de constituir a la Participación Ciudadana en un criterio importante de la gestión pública, se ve enriquecido y notablemente amplificado en su alcance, cuando se lo articula con la función comunicacional del Gobierno.

Objetivo y Misión del Portal

El Portal Ciudadano pretende ser un espacio para la organizaciones de interés público que potencia la interactividad y participación de las mismas en una comunidad virtual, fortaleciendo su labor, así como la asociatividad entre las organizaciones.

Además el Portal Ciudadano operará como medio de relación entre el Consejo del Fondo y las organizaciones. Para ello, el Portal cuenta con el “Registro Único de Organizaciones Sociales”, como parte del compromiso asumido por el Gobierno y que permitirá sistematizar la información cuantitativa general y de localización de las OSCs de todo Chile.
Para comprender la “razón de ser” del presente Portal Ciudadano, y visualizar su real impacto y trascendencia, se debe abordar desde el enfoque de apropiación social de la tecnología, vale decir, no considerar sólo el uso del software o de Internet sino que además, esencialmente, la forma como se pueda incorporar en el desarrollo de actividades que influyan en el entorno de la organización. En otras palabras, la solución de los problemas concretos que viven las organizaciones y que experimentan en sus respectivos entornos, no se presenta con el uso de Internet sino que con la apropiación de esta herramienta, lo que se evidencia, precisamente, en los cambios reales que produce su utilización en el entorno y en las organizaciones.

En este contexto es fundamental comprender que la democratización social implica necesariamente el cumplimiento de los supuestos que garantizan la mencionada apropiación social de Internet. Nos referimos a conectividad y acceso universal; la creación de capacidades para su uso; la conciencia de los individuos de las potencialidades de estas tecnologías y de la repercusión que pueden tener para el crecimiento individual y colectivo en todas las esferas de participación ciudadana; y por último, la creación de contenidos pertinentes a los ciudadanos.

De no considerarse la incorporación de estos supuestos a las iniciativas tendientes a disminuir la brecha digital, se conseguirá, muy por el contrario de los objetivos originales, profundizar las desigualdades políticas, sociales y económicas ya existentes.

El Portal ha sido diseñado para implementarse como un sistema de comunicaciones y de publicación on line, basado en tecnología Internet y en la WEB, que sea una herramienta al servicio de las OSCs potenciales de ser catalogadas como de interés público , con el fin de contribuir desde el Estado a la democratización de la información, la comunicación y apropiación social de la tecnología por parte de las OSCs, creando un espacio común de utilidad para los fines de las organizaciones, que les permitirá compartir información, comunicarse entre si y con la institucionalidad. A la vez que posibilite el establecimiento de un sistema democrático de elección de los consejeros del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.

De esta forma, el Portal Ciudadano contiene, a partir de un Registro Único, un sistema de inscripción de las organizaciones de la sociedad civil de interés público.

Serán dichas organizaciones las que conformarán, en definitiva, el subconjunto de organizaciones al que irá dirigido, el Portal Ciudadano.
A partir de la constitución del registro de organizaciones de interés público, el Portal será la plataforma tecnológica en la que se implementa un mecanismo de elección democrática de los consejeros que compongan el Consejo definitivo del Fondo.

Imagen Corporativa y Lineamientos Editoriales del Portal Ciudadano

Los lineamientos generales de la imagen corporativa del portal consideran las siguientes pautas de conceptualización a la hora de justificar su diseño, formato y estructura:
o La imagen corporativa del Portal busca generar identificación y cercanía con los conceptos de
a) Interés Público: que busca enfatizar el sentido de “lo público” y propone mensajes y contenidos que motivan sobre “el interés público” y el “interés en lo público” como un deber y tarea que no sólo implica al estado sino que también a la sociedad, a la comunidad y a los privados.

b) Organización: que connota grupos de personas interactuando de manera recurrente en redes de conversaciones y coordinación de acciones hacia intereses, objetivos, propósitos de manera democrática, proactiva y transparente.
o Hacer visible las oportunidades y potencialidades que abre el Estado chileno al abrir un canal de comunicación que fomenta la transparencia y la equidad en sus relaciones con la sociedad civil y sus organizaciones.

o Hacer visible las oportunidades y potencialidades que tiene la sociedad civil y sus organizaciones al apropiarse de un portal que implica asociatividad, participación, redes, y comunidad.

o Motivar y sensibilizar con un discurso que hace un llamado proactivo, positivo y propositivo hacia la participación a través del portal, al aprendizaje de las oportunidades que entregan las TICs como Internet para interactuar, coordinarse y comunicarse con aquellos que no conocen la labor, la propuesta y el aporte que hacen las organizaciones en distintos ámbitos.

o El Portal Ciudadano de las Organizaciones de Interés Público es un espacio de infocomunicación (difusión de información y gestora de espacios y recursos de comunicación) y de generación de una comunidad virtual al servicio de otras redes y grupos de la sociedad

Dirección del sitio web del Portal Ciudadano

El Portal Ciudadano de las Organizaciones de Interés Público tiene como dirección web https://www.portalciudadano.cl

Lineamientos de Criterios Editoriales
Para la definición de criterios editoriales básicos de Publicación en el Portal, se proponen los siguientes lineamientos:

o Libertad de publicación de información y contenidos (expresión) por parte de las organizaciones miembros del portal (las registradas) en la medida que los contenidos respeten la ética, la tolerancia y el respeto público y social.

o La transparencia y fluidez de la información desde el sector público.

o La operatividad del sistema de publicación y edición de contenidos desde el sector de la organizaciones del sector público y de las organizaciones.

o El equilibrio y equidad para garantizar la visibilidad de las organizaciones

o La responsabilidad por las informaciones, opiniones, puntos de vista y contenidos emitidos.

o La información de este portal, estará abierta para otros ministerios

3. Concurso de Capacitación

El concurso se inició con la elaboración de una Guía Nacional en la que se registraba una oferta programática de 1.041 cursos. Esta extensa malla curricular fue ofertada por un conjunto de Organizaciones Sociales de diversa índole entre las que se encuentran Corporaciones, Fundaciones, Organizaciones Comunitarias, Institutos Académicos y Universidades, entre otras.
Para la elaboración de dicha Guía, más de 300 instituciones hicieron llegar sus propuestas de capacitación, con una cantidad aproximada de 3000 cursos y programas que se pusieron a disposición de los dirigentes y líderes sociales. El proceso de admisibilidad y evaluación estableció las ofertas de capacitación aceptadas a algo más de 1000 cursos y programas en todos el país. La difusión de los mismos, entre otros a través de la Guía Nacional de Cursos, permitió que 11.629 interesados completaran las fichas de postulación hasta el 15 de julio de 2003 en cada una de las trece regiones del país.
Fueron 68 instituciones capacitadoras y 177 cursos y programas los que finalmente se ejecutaron. Del total de postulantes, los asignados a cursos y programas fueron 7.410, lo que equivale al total de cursos y programas que completaron la matrícula.

4. Concurso de Asistencia Técnica

El Concurso de Asistencia Técnica fue orientado al fortalecimiento institucional y de gestión a través de asistencia técnica con énfasis en el desarrollo de las capacidades sociales de las organizaciones.
La urgente necesidad por establecer medidas en este ámbito, surge como demanda, durante toda la década de los noventa por parte de las organizaciones de nuestro país. En el informe del Consejo Ciudadano se sistematiza esta demanda de la siguiente manera: “el aporte que representan las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo económico, político y social del país, se dificulta ante la debilidad de las herramientas con que cuentan para desarrollar su actividad, la escasez de recursos de que disponen para su desarrollo institucional e inversiones, y por la dependencia de recursos externos”.

Aunque la asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y de gestión, puede ser interpretada desde diversos ámbitos, en este concurso nos interesó destacar dos dimensiones:

a) Interna o mejoramiento en la gestión de OSC. En este nivel la asistencia técnica se entiende como un conjunto de servicios de apoyo que puedan potenciar capacidades sociales de organizaciones que trabajan en torno a fines específicos de interés público. Con esta línea, se pretende aportar al mejoramiento de su gestión y a su posicionamiento en la sociedad, así como frente al mercado e instituciones del Estado a fin de aumentar el impacto de su acción.
Dada la diversidad descrita, esta primera convocatoria se orientó, de manera piloto, a ofrecer la oportunidad que las propias instituciones definan el tipo de asistencia técnica que requieren, en el marco de su proyecto estratégico e identidad. Por esto contó con un monto más restringido de recursos y estará dirigido a corporaciones y fundaciones de derecho privado.

b) Externa o de encuentros entre OSC. En este nivel, la asistencia técnica se orientó a mejorar la articulación de actores como herramienta estratégica para el fortalecimiento institucional y de la gestión de cada organización en particular.
La relevancia de esta dimensión externa, en el fortalecimiento institucional, es destacada por el Consejo Ciudadano, de la siguiente forma “(…) La experiencia reciente revela la importancia de la articulación de redes sociales, a nivel temático o territorial, para mejorar la eficiencia de la sociedad mediante acciones coordinadas. Por otra parte, la constitución de redes permite aumentar el peso específico de las organizaciones de la sociedad civil, al transformarlas en una contraparte más válida. A la vez permite, la creación de confianzas, vínculos, compartir experiencias, en definitiva, hacer más eficiente el trabajo. Son numerosas las experiencias actualmente vigentes en todo el país, muchas de las cuales se articulan a nivel de agrupaciones latinoamericanas o mundiales, que han mostrado vitalidad y eficacia para proponer políticas y desarrollar acciones de diferente naturaleza.”

Es por esto, que se ha estableció una amplia cobertura, tanto territorial como de organizaciones participantes, de manera de poder incorporar a un amplio abanico de instituciones susceptibles de ser consideradas como agentes autónomos frente al Estado y al mundo lucrativo, que exprese el heterogéneo mundo de las OSC que seguían por valores, intereses y aspiraciones diversas. Orientada a esta línea se adjudicaron el mayor número de propuestas.
De $ 790 millones que se distribuyeron, $ 733.556.674 se destinaron a la modalidad de Encuentros y 53.960.000 a mejoramiento en la gestión.

CUADRO RESUMEN DE LOS CONCURSOS

Capacitación Asistencia técnica
I región $ 40.391.400 $ 49.275.000

II región $ 4.840.000 $ 33.600.000

III Región $ 2.403.000 $ 43.185.000

IV Región $ 25.287.562 $ 10.867.900

V Región $ 46.402.100 $ 47.125.000

VI Región $ 23.689.650 $ 5.950.000

VII Región $ 36.284.100 $ 19.270.000

VIII Región $ 81.514.145 $ 46.360.000

IX Región $ 54.492.625 $ 57.472.500

X Región $ 101.298.670$ 14.000.000

XI Región $ 18.887.100 $ 9.600.000

XII Región $ 2.018.000 $ 6.612.444

R. M $185.667.275$ 390.556.674

Total $ 623.175.627$ 733.874.518

5. Sistema de Gestión del Fondo

Parte importante de la discusión de la institucionalidad del Fondo tiene que ver con la forma como éste va a operar. Por esto, el Consejo decidió instalar un Sistema de apoyo y de aprendizajes para las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Este Sistema requiere que las propias organizaciones, por una parte, lo nutran de información, para que éste pueda contribuir con servicios pertinentes, y, por otra, que las propias organizaciones aporten con acciones innovativas que ayuden a enriquecer el sistema, en beneficio del conjunto de las OSC.
El sentido dinámico del sistema, permite incorporar o sustituir servicios y/o líneas de acción de acuerdo a los requerimientos de las organizaciones y a partir de los aprendizajes que surgen del funcionamiento del propio Sistema. Contribuye por lo tanto a la flexibilidad y adaptabilidad de las acciones del Fondo.

El Sistema esta diseñado para que opere con apoyos directos e indirectos. En esta primera etapa se considera apoyo directo: capacitación, desarrollo tecnológico, asistencia técnica, apoyo profesional y asociatividad; y los apoyos indirectos, aquellos como por ejemplo: colaboración entre OSC, mesa de negocios que vincule al sector privado, articulación de recursos públicos, coordinación tecnológica y/o generar nuevos productos para las OSC, banco de datos y sistematización de prácticas de las OSC.

El gráfico adjunto indica una posible forma de organizar el sistema, como una matriz de funcionamiento.

11. enero 2015 por portalciudadano
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