Integración laboral: Emplear discapacitados es un plus

Hoy se lanza un manual que entrega pautas para que las empresas vean lo fácil y exitoso que puede resultar el contrato de gente con ciertos impedimentos.

discapacitadosDe los casi 2 millones de discapacitados mayores de 15 años que hay en Chile, el 70,8% no tiene trabajo remunerado.
No es un tema de falta de competencias, el problema radica principalmente en los mitos.

Que “el entorno de trabajo en mi empresa es muy peligroso para ellos”, que estas personas “faltan al trabajo mucho por enfermedad” o que “mis empleados pueden tener problemas de comunicación con ellos”, son las típicas respuestas que frenan la contratación, según una investigación realizada por Acción RSE, organización sin fines de lucro promotora del tema de la responsabilidad social.

Con el patrocinio de Fonadis y la OIT, Acción RSE lanzará hoy una Guía de Integración Laboral de Personas con Discapacidad, que da pautas para hacer de esta práctica una acción cotidiana.

“La globalización va homogenizando ciertos valores. La presión del consumidor y de la sociedad va exigiéndole a las empresas ser más responsables en todos los ámbitos, con el medio ambiente, sus empleados, clientes, comunidad. Y dentro de 20 años éstas serán las que van a subsistir”, afirma Javier Irarrázaval, presidente de Acción RSE.

Pasos para integrar

El manual presenta una metodología sencilla para que la colocación de una persona discapacitada no sea una mera caridad, y resulte exitosa para el empleado y la empresa.

Ver imagen ampliada Esencial es armar perfiles de trabajadores basados en los requisitos del puesto y no en factores ajenos al desempeño de una función. El sistema de reclutamiento debe incluir algunos pasos adicionales, como contactar instituciones que asesoren en el tema de la discapacidad, entrevistar a la familia del postulante, preparar a los trabajadores para que propicien un adecuado ambiente laboral, un entrenamiento básico al postulante (ojalá con un compañero guía permanente) y un seguimiento para evaluar su inserción.

“Es importante que los empresarios reciban orientación, para que así disminuyan sus temores, y que son lícitos, porque cuando uno desconoce algo no tiene por qué saber que las cosas van a ir por un buen camino”, opina la secretaria ejecutiva de Fonadis, Andrea Zondeck.

De hecho, el proceso es bastante más simple de lo imaginable, aseguran en la empresa de cobranzas SIIC Ltda.., donde ya cuentan con 12 personas discapacitadas. Llamaron al Fonadis, cuyo equipo los ayudó a dar rápidamente con los mejores candidatos. Uno de sus dueños, Ricardo Cotapos, cuenta que el agradecimiento lo demuestran en el trabajo: “Son tremendamente comprometidos con la empresa, no faltan y nunca llegan tarde. Además del buen clima laboral que se crea”.

“Hemos sufrido tanto, que tenemos otro modo de ver las cosas. Por ejemplo, no usamos la prepotencia e incluso tenemos cierto liderazgo acá”, agrega María Angélica Arellano, cuya artrosis de cadera le dificulta caminar. “Sólo necesitamos la oportunidad”, dice Juanita Rodríguez, a quien la falta de parte de su brazo derecho no le impide ser una excelente ejecutiva de cobranza. “Antes miraba de fuera todo lo que pasaba en el país. Ahora me levanto y me siento parte de la sociedad”.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Integración laboral: Emplear discapacitados es un plus