Investigaciones en Chile sobre el Tratamiento del Vitiligo – Portal Ciudadano

Investigaciones en Chile sobre el Tratamiento del Vitiligo

Un equipo de académicos de la Universidad de Chile, la Clínica Alemana y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), analizaron los efectos de la radiación ultra violeta (UV) sobre células del sistema inmune, en concreto sobre los linfocitos T.  Una investigación para evaluar el papel que estas células juegan en esta terapia y para buscar cómo mejorar el tratamiento en casos de vitiligo.

La Dra. Mercedes López investigadora en el proyecto comenta…

“Cuando los pacientes con vitiligo se tratan con Fototerapia Ultravioleta B de banda angosta (UVBba), la velocidad de la respuesta clínica favorable a la repigmentación es diferente, hay algunos que responden de manera muy rápida, otros lo hacen en un período promedio y otros muy lentos. Nuestro equipo quiso averiguar si los linfocitos tenían relación con esta respuesta clínica diferente. Este estudio se basa en la cohorte seleccionada por el Dr. Raúl Cabrera y la Dra. Lia Hojman, que incluyó a 579 pacientes con vitiligo que fueron tratados en Clínica Alemana de Santiago”

Los avances científicos son interesantes teniendo en cuenta que en Chile el alto costo económico de la aplicación de luz UVBba como tratamiento para el vitiligo, hace que esta terapia no sea accesible para toda la población que padece vitiligo.

Pero gracias a estos avances se espera mejorar la capacidad para eveluar qué pacientes se beneficiarán con esta terapia y evitar tratamientos innecesarios, simplemente con esta media se puede abaratar mucho el costo de la terapia.

Si desarrolla manchas blancas de piel en su cuerpo, debe hacer una cita con su médico o dermatólogo. Si sospechan que tiene vitiligo, se someterán a un examen físico (apariencia de la piel, color de cabello y color de ojos) y le preguntarán sobre su historial médico.

En particular, querrán saber si alguien en su familia tiene síntomas similares, si las enfermedades autoinmunes pertenecen a su familia, si padece otras afecciones de la piel o sensibilidad inusual al sol, y si desarrolló canas antes de los 35 años.

Pruebas de diagnóstico para el Vitiligo

Los médicos también suelen hacer uso de la técnica Wood’s Lamp Examination para diagnosticar el vitiligo. Esto implica el uso de una lámpara emisora ​​de UV-A para iluminar la piel y luego observar el comportamiento de la luz en el área afectada del cuerpo.

En pacientes con vitiligo, habrá un contraste significativo entre las áreas afectadas y las no afectadas. Además, la piel afectada por el vitíligo emitirá una fluorescencia azul, mientras que la piel normal no lo hará.

Una biopsia de análisis de sangre y la piel también puede ser tomado para descartar otras condiciones. Principalmente, el médico querrá asegurarse de que la apariencia alterada de la piel no se deba a infecciones fúngicas o bacterianas, que pueden provocar síntomas similares. Además, una biopsia proporcionará evidencia concluyente de que los síntomas observados no se deben a una mutación cancerosa de las células.

Tipos de biopsia de piel

Hay tres tipos de biopsia de piel que pueden usarse. La biopsia con sacabocados involucra la incisión de una sección cilíndrica de la piel con un instrumento que se asemeja a un cortador de galletas. Se pueden necesitar puntos para cerrar la herida.

La biopsia por escisión implica el corte de un área de la piel afectada con un bisturí; nuevamente se requieren puntadas. El tercer tipo de biopsia de piel implica el afeitado de la capa externa de la piel afectada con un bisturí; este tipo de biopsia se llama biopsia de afeitado.

Si le diagnostican vitiligo, no debe desanimarse. Ciertamente no estás solo: se estima que entre 65 y 100 millones en todo el mundo tienen esta afección.

No es contagioso y no es dañino para su salud en general. También puede deshacerse de él de forma natural y segura complementando con extractos de hierbas específicos y vitaminas y adoptando ciertas medidas dietéticas y de estilo de vida.

Referencias:

https://www.saludxdesarrollo.org/como-curar-el-vitiligo/
http://www.imii.cl/investigan-chile-efectos-la-radiacion-uv-combatir-vitiligo/

06. agosto 2018 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Investigaciones en Chile sobre el Tratamiento del Vitiligo