Invitación a participar por la Equidad e Integración Social del País

El proceso de postulación para ser estudiantes voluntarios o estudiantes en práctica comenzó el 16 de marzo y se extiende hasta el 16 de abril de 2009. En la ocasión y como en años anteriores, trabajarán con niñas y niños entre 2º y 6º básico, los que acompañarán los estudiantes universitarios, quienes podrán participar durante 8 meses (entre mayo y diciembre) en una de las modalidades.

La Fundación para la Superación de la Pobreza tiene como misión contribuir a la superación de la misma, promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social.

Para lograr su objetivo es que la Fundación hace esta invitación, convocando a más de mil 200 estudiantes de educación superior que quieran ser tutores voluntarios de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Este año, el programa Adopta un Herman@ cumple 10 años y ya son más de 8 mil estudiantes universitarios que han participado del programa. El 2009 es un año donde estarán trabajando en ocho regiones (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana), 21 comunas, 79 escuelas municipales con aproximadamente 3200 niñas y niños.

Con énfasis en la educación no formal, Adopta un Herman@ es un programa de intervención social que quiere dar respuestas a las brechas socioeducativas en contextos de pobreza. El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de aprendizaje cognitivas, sociales y afectivas de niños y niñas en tanto sujetos de derecho, a través de experiencias educativas de calidad, con la participación y compromiso de diferentes actores sociales.

Para participar en esta iniciativa, se requieren jóvenes profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

• Se sientan comprometidos con la construcción de un País sin pobreza.
• Apuesten por el desarrollo de comunidades de nuestro país.
• Realicen un trabajo pertinente, en conjunto con estas comunidades.
• Formen parte de equipos multidisciplinarios.
• Se vinculen con actores públicos, privados y de la sociedad civil.
• Tengan una actitud de respeto y compromiso con las personas, su identidad y cultura.

Sobre esta nueva convocatoria, el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, destacó la relevancia del rol de tutor en medio del debate sobre la calidad de la educación. “Los universitarios que se incorporen al programa como voluntarios desempeñarán un rol fundamental al momento de potenciar las habilidades y capacidades de los niños y niñas para aprender. Con diez años de trabajo, el programa Adopta un Hermano ha intencionando experiencias educativas de calidad desde un enfoque de derechos”.

Los jóvenes universitarios que participan, visitan una o dos veces por semana durante ocho meses a los niños en sus casas o escuelas y buscan mejorar el desempeño escolar en áreas como lenguaje y matemáticas. Junto a ello, se espera mejorar la autoestima de los niños, fomentar sus habilidades sociales y la participación en espacios de la escuela y la comunidad.

Aquellos que quieran participar como voluntario deben contar con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante de Educación Superior.
• Edad máxima 30 años.
• Tener interés de contribuir al desarrollo personal y educativo de niños/as en situación de pobreza.
• Tener interés en desarrollar un trabajo voluntario en un marco de responsabilidad social.

Como estudiante en práctica lo pueden hacer como Monitor contar con lo siguiente:

• Ser alumno de psicología, trabajo social o carreras a fines: psicopedagogía, pedagogía, entre otros.,
• Estar en proceso de práctica profesional o práctica intermedia.
• Contar con capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y responsabilidad.

Para mayor información, acercarse a los stands ubicados en las distintas universidades o en las oficinas regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Invitación a participar por la Equidad e Integración Social del País