Organización Internacional de Teletones (Oritel)

Con la presencia de destacados expositores se desarrollará el Sexto Congreso Internacional sobre Rehabilitación en el Siglo XXI: Nuevas Visiones. Evento busca avanzar hacia una idea de “rehabilitación integral de la discapacidad”.

Un importante número de expertos y especialistas vinculados a prácticas innovativas en materias de rehabilitación de la discapacidad, se dará cita en el Sexto Congreso Internacional sobre Rehabilitación en el Siglo XXI: Nuevas Visiones, que la Organización Internacional de Teletones (Oritel) realizará en Valparaíso entre los días 26 y 28 de julio.

El encuentro tiene como objetivo posibilitar un espacio para el intercambio y el desarrollo técnico de las entidades asociadas, realizar un aporte institucional a la mirada e intervención en materias de discapacidad y rehabilitación, con un especial énfasis en la difusión de los conceptos asociados a la idea de “rehabilitación integral”.

Las jornadas contarán con expositores de primer nivel, entre los que se encuentran los chilenos Patricia May, Humberto Maturana y María Angélica Kotrialenco, los norteamericanos Carl Granger, Heakiung Kim y Jon Davids, quienes desde distintas ópticas (la antropología, la psicología, la biología y las ciencias médicas) se referirán a nuevas visiones y estrategias multidisciplinarias para mejorar los niveles de éxito en los procesos de rehabilitación orientados a su integralidad.

Precisamente en función de una rehabilitación integral de las personas con discapacidad, es que en el congreso se abordarán temas referidos al rol de la educación como factor de integración, a la sexualidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad, y al rol del voluntariado en torno a estas materias.

Oritel: articulando voluntades por la atención y rehabilitación de la discapacidad

Los orígenes de ORITEL se remontan a fines de los años 90, cuando surge la idea de contar con una organización que fuera capaz de liderar el tema de la discapacidad en Latinoamérica y de contribuir a la generación de una cultura de apoyo e integración orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Lo anterior se ha logrado, desde el 2001, a través del intercambio de información y experiencias en materia de salud y otros ámbitos relacionados con la rehabilitación integral.

A fines de octubre del año pasado, los presidentes de Teletón de Chile, Brasil y México, firmaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) los estatutos constituyentes de la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Así comenzó una nueva etapa en la historia de esta iniciativa benéfica orientada a la rehabilitación de personas con discapacidad física. La entidad agrupa hoy a 13 países que, siguiendo el ejemplo de Chile ¿pionero en el continente- hacen un programa de televisión orientado a la recaudación de fondos para la atención de niños y jóvenes que sufren de alguna forma de discapacidad.

La ceremonia de constitución de esta iniciativa fue liderada por Mario Kreutzberger, quien resulto electo como presidente de ORITEL, y contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en calidad de “testigo de honor” de esta importante plataforma solidaria interamericana, conformada por Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Uruguay y Nicaragua. La población total de estos países alcanza a los 500 millones de habitantes, de los cuales, según la Organización Mundial de la Salud, un 10% presenta alguna discapacidad física.

El Sexto Congreso Internacional sobre Rehabilitación en el Siglo XXI se efectuará en dependencias del Instituto Profesional DUOC de Valparaíso. Mayores informaciones sobre el evento, sus contenidos, paneles y expositores en www.teleton.cl

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Organización Internacional de Teletones (Oritel)