Organizaciones ciudadanas cuestionan calidad de la democracia chilena

Con cerca de 70 actividades autogestionadas medio centenar de organizaciones ciudadanas cuestionaran el tipo de democracia que se ejerce en Chile. Así lo sostuvieron hoy los organizadores del primer Foro Social por la Democracia que se realizará el próximo sábado 3 de junio en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Uno de los convocantes al Foro Social por la Democracia es el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Nicolás Grau, quien en la conferencia donde se dio a conocer la iniciativa destacó el carácter propositivo de la reunión. “Este Foro no sólo va a permitir hacer ciertas críticas y evaluar ciertos aspectos de la democracia en Chile, sino también conocer experiencias de profundización de la democracia que ya existen y que el conocimiento de las distintas organizaciones sociales puede permitir avances concretos¿, dijo el joven dirigente.

La demanda por una democracia más profunda se fundamenta “en la percepción ciudadana de que en Chile es necesario dar mayor densidad, calidad y profundidad a la democracia. Esto, por las desigualdades y por la existencia de un sistema institucional que no permite la inclusión efectiva del conjunto de la ciudadanía”, explicó Miguel Santibáñez, director de la Asociación de ONGs Acción también convocante del encuentro.

Señalan que la experiencia es inédita, por primera vez, ¿estudiantes, profesores, trabajadores, ecologistas, organizaciones sociales, colectivos, profesionales, centros de estudio, medios de comunicación, organizaciones cristianas, ciudadanos y ciudadanas se plantean en conjunto, en un mismo día y lugar, la democracia que quieren para Chile¿.

La realización de este Foro sigue la línea de la metodología fundada hace más de 5 años en Porto Alegre en el llamado Foro Social Mundial, que en cada versión reúne a más de 100 mil personas de distintos rincones del mundo. En Chile se inauguró esta experiencia en el 2004 con el Foro Social Chile, realizado en paralelo a la cumbre de APEC desarrollada en nuestro país.

Las organizaciones participantes trabajan desde el 2005 en este iniciativa y reúne Organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, estudiantiles y cristianas, entre otras. Todas las actividades del próximo sábado son de carácter autogestionado y abordarán la democracia desde la cultura, la participación, la economía, los derechos humanos.

12. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Organizaciones ciudadanas cuestionan calidad de la democracia chilena