Perros de rescate ayudan a salvar vidas

El año 2015 la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO), que hoy agrupa a más de 60 organizaciones del orbe, realizó la primera celebración del “Día Internacional del Perro de Rescate”, que se desarrolló en Europa.

Como toda organización, celebra su día, en que recuerda a sus participantes, voluntarios y colaboradores. Sus leales compañeros de trabajo, los perros no tenían una celebración propia, hasta ahora que la IRO instauró para este año la celebración de este día internacional en todo el mundo.

El domingo 26 de abril de 2014, se recordará en todo el mundo a todos esos canes que dieron sus vidas por la ayuda a sus grandes amigos, los humanos, y se homenajeará a aquellos que han logrado salvar una vida o que al menos pudieron ayudar a devolver el cuerpo de una víctima de emergencias a sus familias.

En Chile el Grupo de Búsqueda y Rescate con Perros “K-SAR Chile”, que existe desde el año 2002, que trabaja con voluntarios y canes, posee estos héroes desconocidos. Los pilares caninos de esta organización son Kim, Kika, Fako, Auka, Tequila, Tayson y Katrina; 7 perros de rescate que son capaces de dar su mejor esfuerzo por ayudar a los demás.

Esta institución prepara a perros y guías para operar en emergencias de diversas características y de esta forma poder extender las posibilidades de hallazgo con vida de las personas que se ven afectadas por ellas.

El año 2015, Kim fue el primer perro chileno que rindió un examen de certificación internacional en la IRO, aprobando en dicho examen el nivel básico y avanzado de búsqueda urbana. Esta certificación se ha realizado en los últimos 3 años, desarrollando exámenes en países de la región como Colombia, Brasil, Uruguay y la última Argentina.

Este año rindieron por primera vez examen 6 perros chilenos, destacando la participación de Darko perteneciente a K-SAR-Tomé, quien obtuvo aprobación en el nivel avanzado de búsquedas para desastres naturales.

Son muchas las historias de perros de rescate en el mundo que se pueden mencionar, pero hoy nos queda sólo en festejar a estos canes que gracias a ellos muchos hoy pueden seguir viendo el amanecer y compartir con sus seres queridos.

K-SAR Chile, con el equipo formador, sus voluntarios y cooperadores saluda a sus perros y quiere hacer público su reconocimiento y admiración para quienes sí llevan nuestro lema en el corazón “Buscamos Vidas”.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Perros de rescate ayudan a salvar vidas