Preguntas frecuentes en periodos electorales

-¿Por qué es importante inscribirse en los registros electorales?

Para poder votar es indispensable que usted se inscriba en los Registros Electorales. Además de habilitarlo/a para ejercer su derecho a voto, la inscripción en los Registros Electorales le permite demostrar que usted es ciudadano/a, lo que tiene importancia para trabajar en la administración pública.

-¿Qué información tengo que entregar para inscribirme en los Registros Electorales?

Al inscribirse usted deberá mostrar su Cédula de Identidad, informando así su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de RUT, y deberá declarar además su profesión u oficio y su domicilio.

-¿Quién tiene acceso a la información de los Registros Electorales?

La información de los Registros Electorales es pública, por lo tanto puede ser consultada por cualquier persona. En los Registros Electorales queda constancia del nombre completo, nacionalidad, profesión u oficio, fecha de nacimiento, número de RUT y domicilio.

-¿Puede inscribirme otra persona?

No. La inscripción es un acto personal, sólo puede ser realizado por la persona interesada, quien debe firmar el libro de registro, o estampar su huella dactilar si no sabe firmar.

-¿Si tengo 17 años pero cumplo 18 antes de la elección, puedo votar?

Sí. Pueden votar las personas que el día de la elección tengan 18 años, pero para hacerlo deben estar inscritos en los Registros Electorales.

-¿Hasta cuándo tengo plazo para inscribirme?

Los Registros Electorales se cierran 120 días antes de la elección, lo que significa que en esta elección, el último día para inscribirse es el viernes 17 de agosto.

-Me cambié de domicilio y quiero votar en mi nuevo distrito, ¿qué debo hacer?

Si usted se cambió de domicilio y vive en un distrito distinto al anterior, puede cambiar su inscripción electoral a su nuevo domicilio. Para ello, basta con que concurra a realizar su cambio a las oficinas de la Junta Inscriptora de su nuevo domicilio, requiriendo una nueva inscripción y solicitando la cancelación de la antigua.

-Mi inscripción electoral fue borrada porque estuve procesado/a, pero salí absuelto, ¿qué puedo hacer para votar?

Las personas están ¿procesadas¿ cuando hay un juicio penal en su contra, lo que no significa necesariamente que la persona esté privada de libertad. En el caso de las personas procesadas por delitos que pueden llegar a ser castigados con una pena aflictiva, es decir, con una pena de reclusión de tres años y un día o más, su derecho a sufragio se suspende mientras dura el proceso, lo que significa que su inscripción electoral es cancelada.

Si su inscripción electoral fue cancelada debe volver a inscribirse en los Registros Electorales para poder votar. Para ello debe concurrir a la Junta Inscriptora correspondiente a su domicilio.

-¿Cómo puedo saber en qué local de votación me corresponde sufragar?

La nómina de los locales de votación será publicada en un diario o periódico del país con anterioridad a la fecha de la elección. Dichas nóminas estarán también a disposición del público en las Municipalidades y en el Servicio Electoral.

-¿Cómo puedo saber en que mesa debo votar?

Si tiene la tarjeta que le dieron al inscribirse en los Registros Electorales, puede consultar ahí el número de su mesa. Si no tiene esa tarjeta, puede consultar en Internet en la dirección www.servicioelectoral.cl, o dirigirse a cualquier local de votación de su comuna, desde tres días antes de la elección.

-¿Qué documentos necesito para votar?

El único documento necesario para votar es la Cédula Nacional de Identidad. No se puede votar si uno no tiene su carné, aunque presente otros documentos, como pasaporte, licencia de conducir, carné electoral u otro. Si la persona no tiene su Cédula de Identidad es imposible que pueda votar.
El comprobante que recibió al inscribirse, que se conoce como carné electoral no es necesario llevarlo el día de elección, aunque si lo tiene le puede facilitar la tarea a los vocales de mesa.

-¿Qué pasa si se me pierde el carné de identidad?

Si no se presenta el carné de identidad al momento de la votación, no se puede sufragar. El único documento que habilita al elector/a para votar, es la cédula nacional de identidad. Ningún pasaporte, certificado u otro carné o documento podría ser admitido para reemplazar dicha cédula, ni siquiera el carné electoral, cuya función es acreditar la inscripción y los datos de la misma.

-¿Qué pasa si los vocales de mesa no me reconocen en la foto del Carné de Identidad, o mi firma es distinta a la que está en el registro?

En caso de dudas sobre la identidad de un elector/a, los miembros de la mesa deberán llamar a un experto en huellas dactilares que está presente en cada local de votación. Las diferencias en la foto o en la firma pueden llevar a los/las vocales a tener dudas y llamar al experto.
El experto le pedirá estampar su huella y la comparará con la del Carné de Identidad. Una vez que se compruebe su identidad, usted podrá votar normalmente.

-¿Qué pasa si tengo que trabajar el día de la elección?

Si usted trabaja en un lugar que está autorizado para funcionar los días feriados (por ejemplo, hospitales, supermercados o centros comerciales) el empleador tiene la obligación legal de autorizarlo/la para salir del trabajo y votar.
Si el empleador no cumple con esta obligación, puede presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo.

-¿Qué puedo hacer si estoy muy lejos de mi lugar de votación?

Si el día de la elección usted se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar en que está inscrito puede excusarse de votar dejando constancia de su situación ante Carabineros y acreditándolo ante el juez competente en caso de ser requerido con posterioridad.

12. enero 2015 por portalciudadano
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