Resultados Catastro Nacional Personas en Situación de Calle

Los resultados preliminares del catastro de Personas en Situación de Calle indican que 7.216 personas se encuentran en esta situación a julio de 2005. De este total un 48.7% vive en la Región Metropolitana

Del total de personas catastradas el 51.0% se encontraba en una hospedería, un 39.0% en la vía pública o calle y el 10% restante en otro lugar, como un sitio eriazo por ejemplo.

Las personas en situación de calle menores de 44 años se concentran mayoritariamente en la vía pública mientras que, los mayores de 45 años lo hacen preferentemente en hospederías y residencias solidarias.

Por otra parte, se constata que un 85% de este grupo poblacional está constituido por hombres y que el 82.1% tiene 30 años y más. La edad promedio de esta población es de 47 años. La gran mayoría de las personas en situación de calle son solteras, con un 56.8% en esta situación.

En cuanto a la situación educacional, un 12.5% no sabe leer y un 13.1% no sabe escribir. Además, un 41.4% sólo presenta educación básica incompleta, en tanto que un 13.9% sólo ha cursado educación básica completa.

Con respecto a la pertenencia a etnias, un 11.3% declaró pertenecer a un pueblo indígena. De ellos, un 77.3% declaró ser Mapuche, un 3.7% Aymara, un 0.2% Rapanui y un 18.8% pertenecer a otro pueblo indígena.

En cuanto a los resultados de trayectoria de vida, se observa que un 68.3% de los encuestados lleva viviendo 9 años en la calle en promedio, en tanto que un 21.5% de ellos lleva viviendo en promedio sólo 4 meses en la calle y un 6.5% lleva 6.5 días en promedio en situación de calle.

Al analizar esta información según lugar de encuestaje se obtuvo que el tiempo promedio en situación de calle corresponde a 7.7 años en la vía pública o calle, 7.4 años en hospedería comercial, 5.9 años en hospedería solidaria y 5.4 años en caleta.

Con relación a las razones por las que se encuentran en situación de calle, los encuestados consignan en un 32.3% problemas de familia, en un 19.9% problemas económicos, y en un 15.0% problemas de alcohol.

Las razones por las cuales las personas en situación de calle declaran estar en esta situación cambian según grupo de edad y en algunas para hombres y mujeres.

En cuanto a la última vez que se han comunicado con su familia, un 28.5% lo ha hecho hace días, un 25.4% hace meses y un 34.1% hace años.

Un 48.5% de los entrevistados señaló que duerme habitualmente en una hospedería o residencia, un 4.7% en un sitio eriazo o campo, un 3.2% en una caleta, un 31.3% en la vía pública, calle o ruco y 6.0% en otros lugares.

Un 6.3% declaró dormir habitualmente en una casa o departamento. Sin embrago, al momento de la entrevista se encontraban en la vía pública o en una hospedería.

Además, la gran mayoría de las personas en situación de calle viven solas, con un 46.7% en esta condición.

Al preguntárseles los aspectos positivos de estar en la calle, las respuestas más frecuentes son ¿libertad de acción¿, ¿recibir ayuda¿ y ¿contar con amigos¿. Por el contrario, los aspectos negativos mas citados son, ¿malas condiciones de clima¿, ¿inseguridad¿ y ¿desesperanza¿.

La percepción del estado de salud de los entrevistados indica que los problemas de salud más mencionados son los problemas dentales, los problemas con el alcohol y los problemas para ver.

Al desagregar los problemas de salud de las personas en situación de calle según tramo etáreo, resalta en el caso de los jóvenes menores de 29 años aquellos asociados a las drogas. Para las personas entre 30 y 59 años destaca los problemas con el alcohol. Los mayores de 60 años mencionan mayoritariamente dificultades de salud vinculadas a problemas dentales (41.7%), problemas para ver (37.8%), problemas de huesos (29.4%) y problemas asociados a caminar o moverse (28.7%).

Al indagar sobre sus estrategias de subsistencia, se detecta que un 43.9% de las personas en situación de calle tienen alguna actividad o trabajo por el cual reciben dinero u otro beneficio. Las principales fuentes de ingreso de las personas en situación de calle son algún trabajo (29.4%) y el macheteo o limosna (18.4%).

De las personas en situación de calle encuestadas de 65 años y más el 64.2% mencionó recibir dinero por pensión de vejez o invalidez (PASIS), mientras que el 17.9% señala recibir dinero por una jubilación. Sólo un 4.3% de los entrevistados mencionó recibir ingresos por macheteo o limosna.

Por último, para solicitar ayuda recurren más frecuentemente a instituciones de beneficencia, consultorios y hospitales.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Resultados Catastro Nacional Personas en Situación de Calle