Se iniciaron los “Trabajos Voluntarios de Verano UC San Pablo”

Jóvenes estudiantes de la Universidad Católica, con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales, permanecerán quince días en la comuna de San Pablo, Décima Región, realizando trabajos voluntarios de construcción, salud y educación, entre otros, en diez comunidades de extrema pobreza.

voluntpucCon gran entusiasmo se dio la partida a los ¿Trabajos Voluntarios U.C., San Pablo 2015¿, en una ceremonia efectuada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que contó con la presencia de Fuad Chahin, Director de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Nury Pedrals, Directora General Estudiantil de la U.C.; Claudio Castro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y José Cuevas, Coordinador General de estos trabajos de verano 2015.

Los ¿Trabajos Voluntarios U.C, San Pablo 2015¿ serán ejecutados por 180 jóvenes universitarios, quienes realizarán su labor solidaria en 10 comunidades ubicadas en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, Décima Región. Las acciones que desarrollarán en terreno comprenderán las áreas de construcción, asesoría jurídica, educación, salud y juventud con el objetivo de entregar a los jóvenes conocimientos de las culturas rurales y su problemática social, especialmente en sectores de pobreza y riesgo social.

La comuna de San Pablo es una de las localidades que presenta un alto porcentaje de cesantía y además problemas relacionados de la producción agrícola, la cual es precaria, dado que en su mayoría es de consumo familiar. Los trabajos a realizar tendrán una duración de quince días.

El Director de la D.O.S., Fuad Chahin, entregó un saludo en nombre del Gobierno, manifestando que sentía ¿una sana envidia de la labor que van a desarrollar en la comuna de San Pablo en los quince días, que van durar estos trabajos voluntarios de verano, porque cuando era estudiante de derecho, también tuve esa fortificante y rica experiencia de salir a desarrollar este tipo de acción en la comuna de Carahue, en la Novena Región¿.

¿Eso me dejó marcado, especialmente en mi sentido de la solidaridad, con el aprendizaje y conocimiento de gente de otras costumbres y cultura como es el mundo rural, especialmente en sectores que en muchas ocasiones desconocen sus derechos básicos, las acciones que desarrollan los servicios públicos y sus programas en bien de la comunidad nacional. Después de esa enriquecedora experiencia personal, se profundizó más en mí el deseo de integrarme al servicio público, para luchar por la igualdad de oportunidades y acortar la odiosa brecha de la desigualdad¿ agregó Chahin.

¿Estos trabajos de verano les permitirán tener otra visión de la vida, al conocer en el terreno mismo las causas de la pobreza y profundizar su vocación de servicios por los más desposeídos. En definitiva, buscarán practicar con más ahínco la solidaridad, para volver a la ciudad con nuevos bríos y deseos de cambiar todo, basados en ese valor que es la solidaridad. Me alegro que cerca de doscientos estudiantes esta prestigiosa universidad, han tomado la responsabilidad de ir en entregar un granito de arena, a un puñado de compatriotas, que sufren los avatares de la pobreza dura, en la comuna de San Pablo, y los felicito por lo que están haciendo, que es sacrificar con un fin loable, estos quince días de vacaciones y transformarlos en trabajos voluntarios¿ expresó el alto personero de gobierno.

Luego intervino el Presidente de la FEUC, Claudio Castro, quien, en nombre del estudiantado de la citada casa de estudios superiores, les dio la despedida y felicitó a los voluntariospor el compromiso que habían adquirido, deseandoles que la experiencia que sacarán de estos trabajos de verano la vuelquen a su regreso, a profundizar sus actitudes solidarias y volcarlas en el futuro profesional.

La ceremonia finalizó con la bienvenida de los voluntarios a estos Trabajos de Verano UC. San Pablo 2015¿, por parte del Coordinador General, José Cuevas y recalcó que de acuerdo a su experiencia de tres años como voluntario, uno vuelve con deseos de cambiarlo todo. Enseguida se entregaron las diez banderas o enseñas que debe llevar cada grupo a su comunidad en estos quince días, y que llevan la leyenda Trabajos de Verano U: C: San Pablo

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Se iniciaron los “Trabajos Voluntarios de Verano UC San Pablo”