Temporada de voluntariado juvenil

El Coordinador del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Sr. Hugo Cabrera Segura, envió esta carta con el fin de relevar y difundir el voluntariado durante el período estival.
Para muchos jóvenes del país la llegada del verano no sólo es sinónimo de descanso, esparcimiento y viajes. También lo es de servicio voluntario, especialmente a favor de personas en situación de pobreza.

Son numerosas las formas que estos jóvenes tienen para ayudar, aunque probablemente la más conocida sean los “trabajos de verano”. En éstos miles de estudiantes de educación superior ofrecen servicios preprofesionales en áreas tales como la salud, la asesoría legal y la asistencia técnica de cultivos a personas y grupos de comunidades rurales empobrecidas.

Sin embargo, hay también otras expresiones de la solidaridad juvenil veraniega: las colonias infantiles, los campamentos scouts, las construcciones de mediaguas, entre otras. Mención especial merece la acción de jóvenes que inician sus voluntariados en zonas vulnerables de países de América Latina.

Esta abundante acción juvenil refleja, en palabras del Padre Hurtado, el “sentido social” de los jóvenes, pero también el deseo de agruparse, aprender y compartir con otras personas y realidades. En no menor medida connota la búsqueda de sentido y trascendencia propia de muchos jóvenes.

Llama la atención también la positiva valoración que hacen las personas, grupos y comunidades destinatarias de la acción social juvenil. Esto puede relacionarse con que cada vez más los servicios voluntarios se ajustan a las reales necesidades de la gente, además de ejecutarse con grados crecientes de compromiso y calidad.

Todo lo anterior no hace sino relevar la importancia del voluntariado juvenil en el desarrollo social y ético del país, y la necesidad de encontrar las mejores fórmulas para su fortalecimiento.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Temporada de voluntariado juvenil