Trabajos de verano: Servicio País se une a la Fech

200 estudiantes de la Universidad de Chile partirán las dos primeras semanas de febrero a la IV Región. La idea es aportar sus conocimientos a las localidades rurales de la zona.Gracias al acuerdo, los estudiantes llevarán sus conocimientos a los más necesitados.

fech
No es sólo fuerza física lo que necesitarán los 200 estudiantes de la Universidad de Chile que partirán este primero de febrero al Valle del Limarí.

En Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado tendrán que demostrar que son capaces de llevar a terreno lo que han aprendido en los libros.

Es que desde este año Servicio País creó una alianza con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, buscando mejorar la ayuda que se da a las zonas rurales.

La idea es potenciarse mutuamente: Servicio País se preocupa de ver las necesidades de la zona y los jóvenes entregan los conocimientos específicos que les ha dado cada carrera universitaria.

Según Gonzalo Valdivieso, director nacional del Progama Servicio País, esta unión permite afianzar lazos con el mundo universitario, tal como lo ha hecho Adopta un Hermano o el programa Prácticas y Tesis País.

Experiencias

Mónica Díaz (21) es la encargada de las construcciones este verano. Mal que mal, está en tercero de Arquitectura y ya tiene conocimientos más que suficientes para construir un centro de envasado y acopio de miel en Monte Patria y monitorear a otro grupo que hará una biblioteca pública en Canela.

Además, el año pasado también participó en las construcciones en Puerto Saavedra, donde junto a varios compañeros armaron una sede social, así que experiencia no le falta.

Mónica sabe que estar unidos a Servicio País les ayuda. “Ahora tenemos mucho mejor diagnóstico de la realidad de la zona que otros años”, asegura confiada.

Para Mario Medina, estudiante de quinto año de Agronomía, no es sólo importante ir a trabajar, también quiere aprender de los lugareños.

“Es muy valioso conocer las experiencias de la gente de campo, porque muchas veces usan técnicas muy antiguas que en la universidad no se enseñan, pero que son muy buenas”.

Pero los trabajos no contarán sólo con construcción y agronomía. También llevarán sus conocimientos en salud, medio ambiente, economía y arte.

“Nos dimos cuenta de que no existen datos de cuántas empresas hay. No hay conocimiento de los precios de la competencia, ni existe el concepto de publicidad. Por eso nos dedicaremos a esos rubros”, afirma orgulloso Fernando Sossdorf, estudiante de tercer año de Economía.

Otras ideas son los talleres de danza para la agrupación de mujeres de Combarbalá y la caravana cultural que recorrerá la zona.

Las postulaciones para los trabajos ya están cerradas, ya que los inscritos están en su segundo día de capacitación.

Ahí se les explica la realidad de las localidades que visitarán. Además, podrán hablar con profesionales del Servicio País que trabajan en el sector.

VOLUNTARIOS

Mario Medina.

“Haremos un catastro de la realidad agropecuaria, preguntándoles a los campesinos qué producen, y los asesoraremos en terreno para que tengan mejores producciones”.

Mónica Díaz.

“En Construcción vamos a hacer un centro de acopio de miel para un grupo de apicultores que están imposibilitados de hacerlo ellos mismos por falta de recursos”.

Francisco Almonacid.

“Les vamos a enseñar contabilidad básica, para que mejoren su economía doméstica. Los microproductores, en general, tienen pocos conocimientos”.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Trabajos de verano: Servicio País se une a la Fech