Voluntariado: Un Techo para Chile sale a conquistar América

La organización ya es oficialmente una marca registrada en todo el continente.

Qué mejor manera de festejar el mes de la patria que aplaudiendo las buenas acciones de los chilenos, más aún cuando terminan siendo imitadas en el resto del mundo.

Después de un año y medio de trabajo, la organización Un Techo para Chile podrá ver hoy finalmente concretado un sentido anhelo: quedar oficialmente registrada en el resto de Latinoamérica, bajo la marca Un Techo para Mi País (UTPMP).

El cierre de este proceso se desarrollará hoy durante un desayuno, junto a profesionales del estudio de abogados Harnecker, el cual prestó toda su ayuda en la tarea de contactar, en los respectivos países, a estudios de abogados que apoyan a organizaciones sociales sin fines de lucro.

Digno de exportación

Si bien el exitoso modelo de voluntariado empezó paulatinamente a exportarse desde 2001, la propiedad intelectual del proyecto ya quedó formalmente inscrita en otros países, y eso es muy importante. “No tanto porque en otras partes se vayan a apropiar de la idea, sino para establecer que la base, la metodología de Un Techo para Chile es la que debe mantenerse en las demás partes”, comenta Marcela Secco, directora de recursos de Un Techo para Mi País, que conservará una oficina coordinadora en Santiago, por la necesidad de seguir constantemente transfiriendo experiencias al exterior.

Además de Chile, ya se está funcionando a toda máquina en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina. Mientras que para comienzos de 2006 se espera implementar el sistema en México, Perú y Paraguay.

“Tenemos un sentimiento impresionante, ver que nuestra inconformidad y deseo de cambiar una realidad esté convirtiéndose en una especie de reguero, que a cada rato (los jóvenes) están pidiendo venirse (a trabajar). Es como una bola de nieve”.

11. enero 2015 por portalciudadano
Categorías: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Voluntariado: Un Techo para Chile sale a conquistar América