Corporación Nacional del Cáncer:

Después de tres décadas de trabajo, la Corporación se siente protagonista de una nueva realidad en el manejo del cáncer en Chile.

conacA través de la ayuda institucional, social, detección precoz, investigación, educación y difusión, la entidad sirve a los enfermos, a sus familias y a la población en general.

La Corporación Nacional del Cáncer, Conac, cubre más del 90% de los tratamientos de quimioterapia que se realizan en Chile, aun en los lugares más apartados del territorio. Otorga acceso igualitario, sin rechazo, para todos aquellos que lo necesitan, independiente del costo de las drogas. Además, hace investigaciones científicas con el respaldo de centros y universidades de prestigio mundial; programas de detección gratuitos en cáncer frecuentes, sujetos a estándares internacionales; y dispone de una red de servicios clínicos y de asistencia social de cientos de voluntarias a cargo de casas de acogida y servicios complementarios.

Todo lo anterior forma parte del quehacer cotidiano de Conac, que luego de tres décadas de desempeño representa y se siente protagonista de una nueva realidad en el manejo del cáncer en Chile.

¿Qué es Conac?

Es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, creada hace tres décadas, destinada a servir a los enfermos, a sus familias y a la población sana, a través de grandes acciones.
A través de “Ayuda Institucional”, subsidia tratamientos quimioterápicos a través de su banco de drogas y botiquines oncológicos; protocolos; apoyo psicológico a enfermos y familias para prevenir la enfermedad y afrontarla, y un moderno servicio integral para el manejo de los pacientes en fase más avanzada, con cuidados paliativos para evitar el dolor y vivir los últimos días en forma digna.
Por otro lado, a través de “Ayuda social”, las damas de verde y el voluntariado de Conac, apoyan material y espiritualmente a los pacientes y su entorno más cercano, en siete hogares, casas de acogida y 37 hospitales en todo el país. Brindan, además, hospedaje, alimentación, traslado y otros servicios adicionales como pelucas o prótesis.

A la vez, ofrecen el servicio de “Detección Precoz”, en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Temuco. A través de centros médicos se otorga la ayuda institucional y se desarrollan programas de detección precoz a cargo de un equipo profesional altamente capacitado para entregar atención especializada y orientación a la comunidad en las áreas de patología mamaria; ginecología; urología, apoyados por servicios de imágenes.

Finalmente, está la unidad de “Investigación, educación y difusión”, donde se realizan estudios genéticos del cáncer de mamas y de próstata; investigaciones de urología y estudio de radiación UV.

Además, se educa a la ciudadanía para la detección precoz de esta enfermedad a través de charlas a empresas, colegios, universidades, centros de atención a público; participación en ferias y exposiciones, además de capacitación a profesionales.

¿Dónde está y qué hace?

La Fundación cuenta con 33 filiales desde Arica hasta Punta Arenas. También ofrece el servicio de venta subsidiada antineoplásica y la detección precoz de los cánceres frecuentes, donde se otorgan exámenes complementarios de mamas, exámenes complementarios de próstata (ecografías, biopsias, estudios histopatológicos); exámenes complementarios de cuello uterino (biopsias, estudios histopatológicos, criocirugía); exámenes de laboratorio; programas de detección precoz en empresas, municipalidades e instituciones; apoyo en consultorios y visitas domiciliarias cuando el paciente no está en condición de asistir a la consulta o tratamientos. Todas las prestaciones se realizan con Fonasa Nivel 1 o Isapre Nivel 2.

La entidad beneficia a enfermos de cáncer de escasos recursos en sus etapas como paciente hospitalizado, ambulatorio y/o terminales, de cualquier condición económica; población de alto riesgo y comunidad en general.

Ayuda antes de la partida

Conscientes de la necesidad de respetar la dignidad humana en todas las etapas de la vida, CONAC creó hace varios años el Departamento de Cuidados Paliativos para aliviar el sufrimiento físico y sicólogo de los enfermos, y acompañarlos en su etapa final, junto a sus familias, otorgando asistencia domiciliaria -en casos necesarios- y servicios médicos y de enfermería conforme a estándares internacionales.

Un equipo especializado con cuatro médicos, dos enfermeras y tres psicólogos, es el que se preocupa de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia, ya que en esta etapa aumenta la depresión, el estrés y la ansiedad. Se atiende a un promedio mensual, de 140 pacientes a quienes se asiste, también, con consulta psicológica y venta subsidiada de analgésicos y medicamentos sujetos a control de estupefacientes.

CONAC, Chile, Corporación Nacional del Cáncer http://www.conac.cl/

12. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Corporación Nacional del Cáncer: