Describen impacto del voluntariado en el currículum laboral

Aunque la gran mayoría de los voluntarios decide serlo para ayudar al prójimo, lo cierto es que también ayuda a la hora de buscar empleo, ya que demuestra que el postulante es una persona que sabe trabajar en equipo, utilizar bien los recursos y buenas cualidades para dirigir tareas.

Algunos lo ven como ayudar al más necesitado, otros, como una forma de conocer otra realidad. Y también como una forma de retribuir al prójimo lo que se tiene.

El voluntariado es una práctica en que una persona destina gratuitamente parte de su tiempo para apoyar alguna actividad ya sea individualmente o a través de alguna institución calificada.

Entre las múltiples gratificaciones que puede tener un individuo al realizar esta experiencia en el ámbito personal está el sentirse y hacer el bien al prójimo. Sin embargo, y pese a que puede sonar extraño, el hacer voluntariado también influye en el currículum laboral, sobre todo si ayuda con sus conocimientos a alguna obra, como construir mediaguas, armar o generar proyectos, etc. (ver subreportajes en link de abajo).

“El voluntario es un potencial enorme, más allá de mano de obra. Tiene mucho que entregar si es que se sabe aprovechar como recurso. Una persona puede entregar desde cariño hasta experiencia”, señala María Paz Rencoret, Directora Ejecutiva de Fundación Trascender, institución que realiza proyectos sociales gracias a la asesoría de profesionales voluntarios.

Por ello es que, aunque no sea remunerado, es una experiencia que debe sí o sí estipularse en el currículum de trabajo porque “cualquier voluntariado en el que se participe, y sobre todo si se es coordinador o líder, además de responsable, muestra mucho acerca de la personalidad o modo de relacionarse y funcionar en un trabajo en equipo. Algo que el currículum (sin voluntariado) no lo muestra”, explica Karinna Wiegand, editora de Inteligencia Laboral de la Universidad Diego Portales.

Es por esto que recomienda “colocar el voluntariado en la sección de “Experiencia Laboral” del CV, más que en “Otras Actividades”, porque aún cuando no haya sido un trabajo remunerado ni sea considerado como un empleo, hay que trasladarlo al lenguaje de empleabilidad”.

Además, es mucho mejor que en vez de colocar “voluntariado”, se coloque un título más laboral, que especifique la tarea o actividad realizada. Así, si fue “´encargado de proyectos´, ´coordinador´ o ´realizador´, entre otros, es bueno colocar estos títulos para así demostrar las capacidades”.

13. Enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Describen impacto del voluntariado en el currículum laboral