En el edificio Carrera, en Santiago:Van Klaveren recibe a ONG para hablar de Comunidad Sudamericana de Naciones

Ministro (s) de RREE, Alberto Van Klaveren, recibió hoy a representantes de la sociedad civil sudamericana, que le entregaron texto con puntos a considerar en futura alianza ¿diferente al ALCA y los TLC¿, entre los que destacan despenalizar la hoja de coca.

Representantes sociales y ecologistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile se han reunido hoy con el ministro subrogante de Relaciones Exteriores (RREE), Alberto Van Klaveren, en el contexto de la III cumbre de ministros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), para que se entregue a las autoridades una carta con una veintena de puntos tendentes a una ¿verdadera integración¿ entre países de esta parte del mundo.

Gonzalo Berrón, de la Alianza Social Continental de Brasil; Elízabeth Peredo, del comité de organización de la cumbre de la CSN en Cochabamba; Beverly Kenne, del Jubileo Sur Argentina, y la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, han entregado detalles del texto, con posterioridad a la reunión materializada en la sede de la Cancillería, en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

Hoja de coca

Entre los ítemes del texto se cuentan integración energética sustentable; creación de un fondo de compensación para los países de menor desarrollo; reducir las adquisiciones de armamento, además de la despenalización de la hoja de coca en Sudamérica.

La directora de la organización no gubernamental Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, destacó la necesidad de ¿una alianza diferente al Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y a los tratados de libre comercio, que hasta ahora han priorizado criterios económicos, muy favorables a empresas transnacionales pero muy lejanas a los requerimientos de la sociedad civil¿.

En este sentido, la ecologista puso hincapié en ¿la integración energética sudamericana, que debe ser desarrollada a partir del fortalecimiento de empresas estatales, de la nacionalización de recursos estratégicos, con políticas de redistribución del ingreso y utilizando los excedentes para financiar nuevas matrices de energía renovable no convencionales¿.

La autoridad de gobierno, en tanto, se comprometió a entregar mañana una respuesta, respecto de si es factible que el texto sea entregado a los ministros sudamericanos, y si el gobierno chileno accede a pronunciarse sobre la integración de al menos alguno de los 20 criterios en la política exterior del gobierno de Bachelet.

12. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en En el edificio Carrera, en Santiago:Van Klaveren recibe a ONG para hablar de Comunidad Sudamericana de Naciones