Fondo Iniciativas

A partir del 2 de abril están abiertas las postulaciones al Fondo Iniciativas 2007, instancia que entrega un aporte máximo de 500.000 mil pesos a organizaciones y grupos de mujeres para que éstas puedan desarrollar sus proyectos. El formulario de postulación está disponible en www.fondoalquimia.org y tienen plazo hasta el 15 de mayo para enviar sus propuestas.

Una vez al año la Fundación Colectivo Alquimia, Fondo para Mujeres (Fondo Alquimia), convoca a las mujeres y sus organizaciones a postular al Fondo Iniciativas, con proyectos que busquen promover la difusión, el desarrollo y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Los derechos de las mujeres chilenas aún son limitados y vulnerables, por ello se requiere continuar ampliando nuestros espacios de participación y toma de conciencia, como también promover el ejercicio de derechos que aún están pendientes.

En este contexto, la misión de Fondo Alquimia es movilizar recursos económicos, materiales y humanos para apoyar a las organizaciones y grupos de mujeres, que les permitan desarrollar iniciativas que apunten al cambio social y al crecimiento integral de las mujeres y las generaciones futuras.

Los valores que orientan nuestra misión son:

Paridad, reciprocidad, confianza y respeto a la diferencia en las relaciones.
Transparencia, independencia y generosidad entre organizaciones.
Actitud de aprendizaje en las alianzas entre organizaciones de mujeres, donantes y el Fondo Alquimia.

I. DESTINATARIAS

Nuestra acción está dirigida a mujeres que por diferentes razones ¿económicas, culturales, sociales, religiosas, sexuales, étnicas u otras- se ven limitadas o marginadas de acceder a financiamiento para la realización de sus propósitos.

El Fondo Iniciativas está destinado a Organizaciones o grupos de base de mujeres, independiente de que cuenten o no con personalidad jurídica. Esta posición es porque

i)estas organizaciones trabajan directamente con las mujeres;
ii)disponen de menos posibilidades para financiar sus iniciativas; y,
iii)apoyar sus iniciativas aporta al fortalecimiento de las propias organizaciones y del movimiento de mujeres.

II. TEMAS DE LAS INICIATIVAS

Respecto a los temas de los proyectos, hemos definido una categorización que permite orientar las postulaciones:

a) Ciudadanía activa de las Mujeres: Se refiere a la promoción de la participación social y pública de las mujeres, de manera organizada, es decir se refiere a las acciones que buscan fortalecer las organizaciones de mujeres y el establecimiento de redes temáticas o territoriales, con miras a potenciar el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva ciudadana, protagonista y deliberante.

b)Contra la Violencia hacia las Mujeres: Incluye a las iniciativas que difunden, sensibilizan y denuncian respecto de la violencia ejercida hacia las mujeres.

c)Derechos de las Mujeres: Iniciativas que centran sus acciones en promover, difundir y reivindicar los derechos de las mujeres a nivel general, en el contexto de discriminación en el que se encuentran.

d)Derechos Laborales de las Mujeres: Iniciativas que busquen reivindicar o difundir los derechos laborales de las mujeres, entendiendo por éstos a las leyes que norman el ámbito del trabajo remunerado, frente al cual las mujeres suelen encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad.

e)Derechos Sexuales y Reproductivos: Se refiere a aquellos derechos de las mujeres que hacen referencia especial al ámbito del desarrollo sexual de las mujeres por una parte, y a la vida sexual y reproductiva por otra.

f)Feminismo: Proyectos que tienen por finalidad difundir el feminismo entre las mujeres y sus organizaciones, generar reflexión feminista y/o generar acciones que problematicen la realidad desde una perspectiva crítica al patriarcado.

g)Lesbianismo: Iniciativas que apuntan a visibilizar, difundir, promocionar y/o aportar a la defensa de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de sus agrupaciones y colectivos.

h)Medioambiente: Iniciativas que abordan el tema medioambiental, desde las mujeres y su particular relación con la tierra y la naturaleza.

i)VIH/Sida: Proyectos que aborden la realidad del VIH/Sida particularmente desde la situación de las mujeres.

III. TIPOS DE ACCIONES

A continuación se presenta una categorización de los tipos de acciones y/o estrategias utilizadas, para orientar las postulaciones:
Educación/Capacitación
Difusión
Investigación
Denuncia
Incidencia en Política Pública
Artística

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación de las propuestas, se considera la presencia de 6 dimensiones, las cuales tiene como base los principios e intereses que fundamentan la existencia de Fondo Alquimia y rigen su accionar. Estas son:

i.- Visibilidad: Esta dimensión hace referencia a la visibilidad de la iniciativa, es decir al hecho que se contemplen acciones de difusión o de comunicación de las actividades y sus objetivos, o también que las acciones busquen un reconocimiento público por parte de la comunidad.

ii.- Derechos de las Mujeres: Que la iniciativa promueve el acceso y el ejercicio de derechos, capacita o difunde los derechos de las mujeres y/o contribuye a la toma de conciencia de las mujeres y también de la comunidad respecto de estos derechos. Incluye además, que la iniciativa plantea derechos que no han sido normados o que su ejercicio se ha visto reducido.

iii.- Participación Social: Se entiende que las acciones promueven la participación pública de las mujeres, es decir, que las mujeres salen del ámbito privado y se muestran organizadamente a la comunidad. Se incluyen también iniciativas que fortalecen la propia organización, con capacitaciones y formación para sus integrantes y encuentros o intercambios con otros grupos, que apunten a fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres por sus derechos. Por último, se reconoce la dimensión en las iniciativas que promueven la asociatividad entre agrupaciones o la requieren para llevarse a cabo.

iv.- Vanguardia: Esta dimensión se reconoce en las iniciativas que presentan un carácter contracultural, ya sea porque irrumpen con nuevos temas o ponen de manifiesto temas ausentes de la discusión pública. También incorpora las iniciativas que por su carácter crítico al sistema, carecen de posibilidades para contar con recursos estatales o privados.

v.- Movimiento de Mujeres: Se refiere a la contribución que la iniciativa realiza para la existencia o fortalecimiento de un movimiento de mujeres que bogue por los derechos de las mujeres en nuestro país. Más específicamente, que las acciones promueven y/o fortalecen al movimiento de mujeres y su quehacer, o están vinculadas a sus reivindicaciones.

vi.- Jóvenes: Contempla que las iniciativas o proyectos sean desarrollados por agrupaciones de mujeres jóvenes, es decir, que son ellas quienes plantean la idea, disponen de los recursos y la llevan a cabo. También incluye iniciativas cuyas destinatarias son jóvenes, siempre y cuando las actividades les otorguen un rol protagónico y empoderante respecto de la situación que se quiere cambiar.

V. DURACIÓN

Se establece un tiempo máximo de duración de un año para la realización de la iniciativa.

VI. APORTE

El Fondo Iniciativas entrega un aporte máximo de $500.000. Las organizaciones podrán recibir aportes de este Fondo por un máximo de 3 veces, no existiendo límite en cuanto a la cantidad de ocasiones en que se postula.

VII. NO PODRÁN POSTULAR

Organizaciones fuera del territorio nacional;
Personas individuales, sociedades de profesionales, corporaciones ni fundaciones;
Proyectos que apunten a la generación de ingresos (productivos);
Proyectos destinados a la compra de insumos para manualidades y/o habilitación de sedes.

VIII. RESULTADOS

Los resultados de las postulaciones serán informados a todas las organizaciones participantes a través de correo electrónico, identificando las iniciativas aprobadas, las organizaciones ejecutantes y el monto del aporte.

IX. APROBACIÓN DEL PROYECTO

Una vez aprobado el proyecto, una o dos representantes de la organización deberán asistir a una capacitación y a la entrega de un reconocimiento de parte de Fondo Alquimia, en la ciudad de Santiago. Posteriormente el monto del aporte será depositado en una cuenta a nombre de la organización o en una cuenta bipersonal perteneciente a 2 integrantes de la organización. Este último elemento se plantea como un requisito para el traspaso del dinero a la organización.

X. RESPONSABILIDAD DE LAS POSTULANTES SELECCIONADAS

Las organizaciones seleccionadas se comprometen a desarrollar la iniciativa y comunicar al Fondo Alquimia cualquier modificación al proyecto. Además, deben mantener contacto permanente y facilitar al menos una visita a la organización durante su ejecución. Después de un mes de finalizado el proyecto presentarán un informe narrativo y financiero con la respectiva rendición de gastos.

XI. POSTULACIONES

La postulación se realiza mediante el llenado completo del Formulario para la Presentación de Proyectos, Fondo Iniciativas 2007. No se requerirá adjuntar ningún otro certificado ni antecedente en esta primera etapa. El Formulario deberá ser enviado por correo tradicional a Condell 1325, Providencia, Santiago, (teléfono 665 7106 ¿ fax 6650706) o al mail iniciativas2007@fondoalquimia.org

12. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Fondo Iniciativas