ORGANIZACIONES SOCIALES ES LA NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN CHILE.

ESTA TENDENCIA TAMBIÉN SE HACE PRESENTE EN LOS CONCURSOS DIRIGIDOS A ORGANIZACIONES SOCIALES DONDE MÁS DE 125.000 PARTICIPANTES FUERON JÓVENES.

santiaguinaActualmente quienes tienen entre 15 y 29 años representan un cuarto de la población total del país, con 3.674.239 personas. Este segmento de la población lejos de ser apático manifiesta un claro interés por participar. Según reveló la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud, un 47% de los jóvenes participa en algún tipo de organización.

Entre el año 2003 y 2004, la División de Organizaciones Sociales junto al Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y el Consejo de fomento al Voluntariado, implementó una serie de Fondos Concursables, orientados a la promoción de la participación ciudadana, al fortalecimiento de las organizaciones sociales y al desarrollo de múltiples iniciativas solidarias de carácter voluntario.

Organizaciones territoriales, Corporaciones, Fundaciones, Unidades Indígenas Universidades, grupos culturales y Federaciones de Estudiantes presentaron iniciativas del más diverso ámbito que va de la promoción de encuentros de integración de las organizaciones a proyectos medioambientalistas, de alfabetización, de combate a la drogadicción o simplemente reparación de viviendas.

Todos estos esfuerzos se traducen que durante este verano más de mil organizaciones a lo largo del país ejecutaron proyectos de encuentro y de mejoramiento de su gestión con un total de 280 mil beneficiarios directos de su accionar. Y, por otra parte, que una cifra superior a los 23 mil voluntarios desarrollarán paralelamente su labor en distintas iniciativas favoreciendo a más de 314 mil personas en todo Chile.

Una mayoría de participantes en está actividades fueron jóvenes (el 47% en el concurso de voluntariado y un 29% de en los restantes).

13. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en ORGANIZACIONES SOCIALES ES LA NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN CHILE.