Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral

Inspirados en el legado de Gabriela Mistral se han unido voluntades -organizaciones del sector público y privado-, para crear el Premio a la Cultura de la Calidad Educacional que lleva su nombre, el cual destacará los esfuerzos institucionales y pedagógicos realizados por las instituciones escolares del país con el fin de mejorar los aprendizajes de estudiantes.

Inspirados en el legado de Gabriela Mistral se han unido voluntades -organizaciones del sector público y privado-, para crear el Premio a la Cultura de la Calidad Educacional que lleva su nombre, el cual destacará los esfuerzos institucionales y pedagógicos realizados por las instituciones escolares del país con el fin de mejorar los aprendizajes de estudiantes.

Gabriela Mistral no sólo fue una gran poetisa, sino también una destacada profesora y directora de escuela, cuyo esfuerzo por lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile continúa pendiente.

La creación de este premio se produce cuando más de 1.200 establecimientos han iniciado desde el año 2002 la instalación del proceso de cultura de calidad institucional, que toma como referente el modelo de Gestión Escolar de Calidad desarrollado por el Área Educación de la Fundación Chile.

Sólo en el último año 282 establecimientos han avanzado hasta terminar su proceso de diagnóstico, en el que han participado 129.000 alumnos, 126.000 apoderados, 8.763 profesores y 2.263 directivos.

El Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar otorga el Sello de Calidad a las instituciones que, sometidas a una evaluación externa, demuestran procesos de gestión de calidad instalados.

En este contexto, este premio busca fomentar una cultura de calidad entre los profesores, alumnos y padres proyectando al establecimiento en su comunidad como un aporte efectivo en el desarrollo de la cultura local.

Por lo tanto, esta iniciativa pretende:

  • Incentivar el mejoramiento de la cultura institucional en pro de la calidad y de la innovación pedagógica.
  • Reconocer la cultura de calidad de los establecimientos certificados por su Gestión Escolar.
  • Revelar las experiencias y procesos originales de innovación en la gestión escolar pedagógica.
  • Difundir las mejores prácticas educativas.

Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral

Es el máximo reconocimiento que se otorga a una institución educativa con el fin de destacar públicamente una cultura institucional que promueve las buenas prácticas organizacionales alcanzadas por las escuelas.

Este premio se dará en las siguientes categorías:
Categoría: Establecimientos Certificados

  • Establecimientos certificados de Enseñanza Básica
  • Establecimientos certificados de Enseñanza Media
  • Reconocimiento a la Consultoría Educacional

Categoría: Cultura a la Innovación en la Gestión Escolar

Los establecimientos ganadores según categoría obtendrán:

  • Establecimiento Certificado Enseñanza Básica: $ 10.000.000
  • Establecimiento Certificado Enseñanza Media: $ 10.000.000
  • Innovación a la gestión escolar: $5.000.000

Fondo concursable: “Financiamiento al proceso de Certificación de la calidad de la Gestión Escolar”

Es una oportunidad para que los establecimientos que han realizado un proceso de Autoevaluación puedan financiar la certificación de la calidad de la gestión escolar.

Con el fin de ayudar a escuelas y liceos municipales y subvencionados que no pueden acceder al Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral por no estar certificadas, se ha creado un fondo concursable, con el fin de financiar los procesos de postulación a la Certificación a la Calidad de la Gestión Escolar, al cuál pueden postular.

Seminarios
En el marco del Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral se promueven seminarios con expertos en gestión y dirección que pretenden colocar en el debate público el tema de la calidad educacional.

Se realizarán dos seminarios:

Seminario Nacional
Seminario Internacional

Las bases para postular al Premio a la Cultura de la Calidad Educacional, al Fondo Concursable e información de Seminarios las puede encontrar en el sitio Gestión Escolar de Calidad.

13. enero 2015 by portalciudadano
Categories: Ciudadanía | Comentarios desactivados en Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral